Aunque primero sabremos las nóminas de Occidentales y Orientales para el Juego de las Estrellas (12 y 13 diciembre en Las Tunas), no son pocas las interrogantes sobre cómo quedarán los ocho equipos clasificados a la segunda etapa tras reforzarse con cinco jugadores, pues la historia —huella imperdonable— habla con credenciales mayúsculas sobre los aportes de estos jugadores para levantar un título.
Sigo considerando justo que si se arrastra el resultado de los primeros 45 partidos, la primera ronda de elección sea en orden ascendente (del octavo al primero). Lo preocupante es que tengamos tan pocos peloteros con calidad, sobre todo lanzadores, que los directores punteros temen no agarrar una carta de triunfo para las funciones de abridor.
Por supuesto, Freddy Asiel Álvarez y Yasmani Hernández (VCL), José Ángel García (ART), Carlos Ramírez y Norberto González (CFG), Danny Betancourt (SCU), y Yoan Socarrás y Yamichel Pérez (SSP) deben estar en punta cuando de solicitar serpentineros se trate en las primeras vueltas, aunque quizás algunos mentores opten por receptores o bateadores.
Para los primeros casos también hay nombres visibles: Yulexis La Rosa (VCL), Eriel Sánchez (SSP), Dánger Guerrero (MAY) y Andrés Reina (SCU) pueden ser llamados por Granma, Matanzas e Isla de la Juventud —a la vista los más necesitados de cátchers—; al tiempo que Yoandri Urguellés (ART), Lázaro Ramírez (VCL), Julio Pablo Martínez (GTM), Alexander Pozo (MAY), Maikel Castellanos (SCU), Yunier Mendoza (SSP) y Edilse Silva (SCU) serían bienvenidos en cualquiera de las ocho selecciones.
El área de pitcheo, con total seguridad, volverá a ser la más demanda por todos los conjuntos, aunque particularmente los avileños necesitan un tercera base; los pinareños una mejor combinación alrededor de segunda — ¿qué tal Andy Sarduy y Orlando Acebey?—; mientras Granma reclama con urgencia un torpedero tras quedarse sin su titular por salida del país.
Los mentores Javier Méndez (IND), Ermidelio Urrutia (LTU) y Noelvis González (HOL) estarán de estreno en estos trajines, al igual que Jorge Ricardo Gallardo (PRI), que anteriormente auxiliaba a los directores vueltabajeros.
Pase lo que pase este 9 de diciembre, el quinteto de incorporados en cada formación puede definir el cetro o un podio. Para los play off se admitirán par de jugadores más de los elencos eliminados —no soy partidario de la fórmula, pero admito que da espectáculo—, y entonces ya nadie recordará al titular de estas líneas.