Ellos no nacieron en Las Tunas, pero hicieron de esa provincia su sitio de consagración literaria y artística. Allí pasó tempranamente a vivir Carmen Hermeides Pompa Tamayo, nacida en mayo de 1962 en Bayamo, Granma, y en la urbe tunera falleció prematuramente en el 2000. Escritora con obra galardonada y publicada, fue durante muchos años quien atendió en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas, todo lo relacionado con el repentismo y la música campesina, y su nombre ha sido dado a varios premios decimísticos.
También desapareció cuando todavía tenía mucho por aportar Juan Manuel Herrera Álvarez (Camagüey, 21 de diciembre de 1955 – La Habana, 20 de marzo de 2015), uno de los adelantados del proceso de revitalización de la décima escrita iniciado a fines de los 80 y principios de los 90, con su libro La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992), laureado en el concurso Cucalambé. Formado como escritor en la ciudad tunera de Puerto Padre, estuvo entre los fundadores del Grupo Espinel-Cucalambé, creado en 1993 por Renael González Batista. En los últimos años, una larga hoja de servicios desplegó en la Casa, atendiendo entre otros aspectos la literatura escrita y la oralidad, y en ese contexto fundó y dirigió la compañía artística infantil La monedita del alma.
Del 18 al 20 de diciembre transcurrirá la agenda de celebración de los 22 años de esta institución —organizadora, entre otros eventos, de las emblemáticas Jornadas Cucalambeanas y de los recientes encuentros Sílabas en el tintero—, secuencia que tendrá puntos culminantes en la gala artística De Hermeides a Juan Manuel, y los habituales espacios caracterizadores de la Casa: el Café Converso y la Peña de la Décima, en amplio intercambio con la población.
Creadores decimistas de diversas provincias, tanto de la oralidad como de la escritura, están invitados por la Casa a participar en el programa de actividades, dentro del cual se han insertado las sesiones de trabajo del Jurado del XVI concurso nacional Ala Décima, integrado por los poetas Miguel Mariano Piñero (Premio Iberoamericano Cucalambé 2014), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina, todos miembros de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, a la cual perteneció Juan Manuel Herrera.
La celebración del aniversario 22 de la Casa Iberoamericana de la Décima cerrará una tríada de citas decimísticas, después del V Encuentro Nacional de Escritores Rurales (días 16 y 17 en la comunidad de San José, municipio tunero de Colombia) y el X Encuentro Décima al filo (del 13 al 15 en la ciudad camagüeyana de Guáimaro).