Los que soñamos y los que tenemos el compromiso de seguir perfeccionando nuestra educación tenemos que darnos cuenta que el reto es tan grande que resulta atractivo, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros , al intervenir en la sesión final de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), en el Palacio de Convenciones.
Lo retador, lo que realmente enaltece, es que nos superemos a nosotros mismos, y estoy convencido de que lo vamos a lograr, que todos nos vamos a consagrar a ese noble empeño, subrayó el dirigente cubano ante los más de 300 delegados que representaron a los educadores del país en el evento.
Apuntó que el reto es esencialmente ideológico, formativo, educativo, y afirmó que desde el trabajo sindical se ha identificado muy bien cómo se puede asumir en la Educación, la Ciencia y el Deporte.
Agregó que la educación debe perfeccionarse como un servicio de calidad. “Tienen que funcionar bien la escuela como institución, la universidad, los combinados deportivos, las direcciones a los diferentes niveles”, aseguró.
En ese sentido, dijo, es una batalla de esencia, pues una escuela donde no haya orden, disciplina no aporta a las cosas que se desean lograr. “La disciplina, subrayó, hay que cultivarla desde la escuela”.
Por otra parte, Díaz-Canel abogó por perfeccionar la enseñanza de la Historia y del Marxismo, así como profundizar más en el pensamiento revolucionario cubano.
Apeló asimismo por una formación integral, ya que en esa medida se estarán formando generaciones más capaces para asumir el reto de construir la base económica de la sociedad sobre la que descansará la sostenibilidad de la educación y salud, así como para lograr la sociedad prospera, sostenible y socialista que nos hemos propuesto.
En sus palabras a los delegados a la conferencia, añadió la necesidad de que los dirigentes se vinculen más con la base, y que la asamblea sindical sea el espacio natural para que los trabajadores participen en la toma de decisiones, discutan y analicen los problemas y propongan soluciones.
Agregó que hoy el reto que tenemos para lograr más calidad en la educación es la formación integral de nuestros profesores, su superación y en ese sentido apuntó que se han dado pasos, tales como la creación de escuelas pedagógicas, y la integración de las universidades.
El Primer vicepresidente cubano se refirió al aporte de los educadores a la formación de valores en las nuevas generaciones, y puso como ejemplo, el de la responsabilidad. “Este sector es incompatible con la irresponsabilidad, por tanto, a esa cultura de la responsabilidad, la organización tiene que aportarle mucho desde la educación”, afirmó.