Fue justo como el público de Santiago de Cuba lo imaginó, y como lo había predestinado la artista: todo un suceso cultural, además de un goce para el espíritu y el cuerpo; así se dio el concierto de la Mujer de fuego en la tierra caliente este sábado 5 de diciembre.
Un Aleluya por el país y por el mundo, y unas palabras con el alma al desnudo en las que ratificó lo que han expresado sus hechos, “pueblo de Cuba, cuentan con una servidora”, se convirtieron en el inicio de algo más de dos horas de apoteosis musical y danzaría durante las cuelas la Tañón confirmó que su tierra natal y la nuestra son de un pájaro las dos alas.
Así, en vuelo limpio, con la música y el baile entrelazando pueblos, la boricua y quienes abarrotaron la plaza de la Revolución Antonio Maceo provenientes de buena parte del oriente cubano, se expresaron con toda espontaneidad y alegría aún con la intensidad del sol de las tres de la tarde, la temperatura ambiente superior a los 30 grados, y una inesperada lluvia.
Con igual disfrute y entrega se mostraron los artistas cubanos y puertorriqueños que acompañaron a Olga, entre ellos Decemer Bueno, Qva Libre, además de alumnos de la educación artística en Santiago de Cuba, todos bajo la dirección artística de Joaquín Betancourt.
El concierto Promesa cumplida, durante el cual Olga Teresa Tañón Ortiz fue declarada por la Asamblea Municipal del Poder Popular como Visitante Distinguida, resultó el clímax de la presencia de la cantautora en la urbe santiaguera pero no se convirtió en el único momento que logró emocionarla hasta las lágrimas.
En diversos espacios de la ciudad intercambió con sus admiradores, confirmó su posición en contra de la violencia hacia niñas, niños y mujeres, elogió la calidad y masividad de la enseñanza artística cubana, la grandeza musical de la Mayor de las Antillas y expresó su deseo de que otros artistas del mundo vengan a aquí a regalar su arte.
En un diálogo con profesores, padres y alumnos de la escuela de la enseñanza especial Frank País García se conmovió hondamente, recalcó su compromiso de vida para con las personas con necesidades educativas diferenciadas, y aseguró brindaría todo el apoyo que requiriera dicha institución.
El último día de estancia de Olga Tañón en Santiago de Cuba, en compañía de su esposo, hijos y madre, será este domingo 6, en el cual realizará una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.