Los campeones del mundo Lázaro Álvarez (boxeo) y Yarisley Silva (atletismo), fueron elegidos como mejor atleta masculino y mejor atleta femenina del año, respectivamente, en la provincia de Pinar del Río, según anunciaron autoridades deportivas del territorio en encuentro con la prensa.
Álvarez fue merecedor de la distinción por sus resultados de 2015 entre los cuales cuentan el título obtenido en los Juegos Panamericanos de Toronto y su tercera corona consecutiva en Campeonatos del Mundo de boxeo.
Silva, por su parte, se alzó con al máximo galardón también en la cita de la ciudad canadiense y se agenció, posteriormente, la corona en la cita universal.
El reconocimiento como los más destacados de forma individual en deportes colectivos recayó en el lanzador de la selección cubana de beisbol Yosvani Torres y la baloncestista Arlenis Romero, en uno y otro sexo.
La denominación de novato del año fue para el pugilista José Manuel Izaguirre, mientras el tiro con arco mereció el lauro de deporte individual más destacado, al tiempo que el voleibol obtenía lo mismo, pero como disciplina colectiva.
El equipo vueltabajero de boxeo mereció ser el conjunto más destacado gracias a sus actuaciones en competencias como la 2 Serie Nacional, en la cual obtuvo el primer lugar.
Entre los 10 atletas destacados del año se incluyeron reconocidas figuras como el pentacampeón mundial de lucha Mijaín López, Liván Moinelo, pitcher del equipo participante en el Torneo Premier 12 recién finalizado, y el pugilista campeón olímpico de Beijing 2012, Roniel Iglesias Sotolongo.
También fueron reconocidos otros deportistas y entrenadores, que con su labor permitieron que la provincia se ubicara en el cuarto lugar integral del país.
Al respecto, Nivaldo Pacheco, subdirector de actividades deportivas de la dirección provincial del INDER en el territorio, se refirió el enorme potencial de existente en Vueltabajo, que posee, en estos momentos, decenas de deportistas calificados con perspectivas inmediatas debido a sus resultados.