Favorable intercambio con los organismos formadores

Favorable intercambio con los organismos formadores

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Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Una detallada información sobre diversos aspectos que competen al Ministerio de Educación brindó la titular del sector, Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante el encuentro con los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), que este viernes y sábado se reunirán en comisiones de trabajo y sesión plenaria en el Palacio de Convenciones.

En la cita participaron también los miembros del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, entre otros dirigentes y funcionarios del Comité Central del Partido, la organización obrera, así como los llamados organismos formadores: Ministerios de Educación y Educación Superior, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Los delegados —alrededor de 350 en representación de todo el país y de diferentes niveles de enseñanza— tuvieron también la posibilidad de intercambiar con los Doctores Rodolfo Alarcón Ortiz y Antonio Becali, titulares del MES y el INDER, respectivamente.

Al pronunciar las palabras introductorias, Ismael Drullet Pérez, secretario general del SNTECD, se refirió al sistema de trabajo establecido con el objetivo de seguir de cerca y de forma  sistemática las preocupaciones, propuestas y planteamientos de los afiliados, en aras de tomar las mejores decisiones.

En un primer momento del encuentro, la Ministra de Educación ratificó la estrecha coordinación que ha existido entre esta institución y el sindicato, y una muestra de ello lo ha sido la presencia sistemática de los principales cuadros en las conferencias municipales y provinciales que previamente se desarrollaron en todo el país.

Insistió en la necesidad de continuar elevando la calidad de la educación, para lo cual se pusieron en práctica un grupo de adecuaciones,  que en estos momentos se están validando y consolidando.

Al respecto, señaló la importancia de velar porque las nuevas experiencias se apliquen en correspondencia con las características de cada lugar, y dijo que donde hay resultados positivos es porque se ha realizado una labor favorable.

Brindó una amplia panorámica  acerca de la enseñanza general, que en la actualidad cuenta con 10 mil 593 instituciones educativas y 274 mil 598 docentes, quienes atienden a más de un millón de educandos.

Explicó de manera pormenorizada los recursos que en los últimos años el Estado ha puesto a disposición del MINED, dirigidos al proceso docente-educativo, a los alumnos y a los profesores, y para tener una idea comentó que durante los últimos tres años (de forma indistinta) se han empleado más de un millón de dólares solo por concepto de los módulos para los docentes.

Laboratorios de ciencias, juguetes para los círculos infantiles, edición de libros de textos y cuadernos de trabajo, informatización, mejoramiento  de las condiciones de vida y de trabajo de los educadores, constituyen algunos de los renglones en los que el ministerio ha venido dando atención priorizada.

Al tratar el asunto de la estimulación, afirmó que la fundamental es la que ocurre en la base, en los colectivos, espacios donde hay que aprovechar los momentos oportunos para reconocer a los mejores afiliados, y “en eso mucho puede hacer el sindicato”, enfatizó.

En cuanto a la cobertura docente, donde todavía se presentan algunos problemas de completamiento,  Ena Elsa señaló la necesidad de no sobrecargar la jornada laboral de los maestros (con gran cantidad de grupos y alumnos), así como el imperativo de incrementar la cifra de jóvenes que deseen dedicarse al magisterio.

A propósito de ello, refirió que en el país existen 23 escuelas pedagógicas, donde se forman alrededor de 20 mil estudiantes, y aseveró que resulta fundamental aumentar la eficiencia, indicador que el pasado año se comportó a un 64 %.

Luego de escuchar con detenimiento a la titular del sector, las intervenciones de los delegados estuvieron relacionadas con la política salarial, la consideración de los años de labor (antigüedad)  de los trabajadores de apoyo a la docencia, la mejora de las condiciones de los maestros rurales, en cuanto al aumento de la dieta mensual que ellos reciben por lejanía y otras cuestiones.

Sobre las preocupaciones planteadas la Ministra subrayó que el MINED está al tanto de la mayoría de tales criterios, recogidos con anterioridad en las conferencias municipales y provinciales, que desde hace un año se han realizado en todo el país.

Estuvieron presentes también en esta jornada inicial los Héroes y Heroínas del Trabajo del sindicato de los educadores, el de mayor membresía, con más de medio millón de afiliados.

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