Esta provincia, ubicada en el extremo nororiental de la isla, a más de 700 kilómetros de La Habana, devino durante una década capital de la solidaridad mundial con la celebración de los coloquios internacionales por su excarcelación y contra el terrorismo.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González han visitado varios centros de interés económico y social de Holguín, entre los cuales sobresale la casa natal del máximo líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.
En nombre de sus compañeros Gerardo destacó el alto valor patrimonial y afectivo de este sitio histórico y el simbolismo de las numerosas cartas que fueron hechas por habitantes de la comunidad y que recibieron los Cinco en prisión.
El programa de la jornada de encuentros de los antiterroristas cubanos y sus familiares ha incluido intercambios con intelectuales holguineros en la sede de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), miembros de comités de defensa de la Revolución y trabajadores de la fábrica de combinadas cañeras, entre otros.