Por Rosa Miriam Elizalde
La cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Encalada, informó a los cubanos que portan pasaje para Quito y Guayaquil, que comenzarán a otorgarse las visas, tal y como informó la Cancillería de ese país, priorizando aquellos que viajen este martes.
El otorgamiento del visado comenzará esta misma tarde para aquellos que tienen boleto de viaje con fecha de embarque el 1 de diciembre, confirmó la Cónsul, quien dará en breve una conferencia de prensa a la que asistirá Cubadebate que se encuentra en las inmediaciones de la Embajada de Quito en La Habana.
Al hablarle a los cientos de personas congregadas cerca de la sede diplomática, la funcionaria comentó que el pago del arancel -30 CUC- que se requiere para el visado se hará, por ahora, al llegar a territorio ecuatoriano y que la Embajada en La Habana trabajará hasta la hora que sea necesaria hasta la madrugada para garantizar que los viajeros puedan abordar sus vuelos el 1 de diciembre.
Mañana martes, a partir de las 8:30 AM, se atenderán a aquellos que viajen al día siguiente, y así sucesivamente, hasta que sean otorgadas todas las visas a las personas que compraron su boleto antes del 26 de noviembre, como se ha informado anteriormente.
Encalada, que recibió varios aplausos al dialogar con el público en las afueras de la Embajada, pidió a los cubanos que esperan por su visa solidaridad para facilitar la entrada al Consulado a aquellos que necesitan un trámite expedito.
Los viajeros deben mostrar en la oficina consular el pasaje y el pasaporte, y entregar una fotocopia de ambos, para realizar el trámite desde esta misma tarde.
El requerimiento de visa de turismo no cierra las puertas a los cubanos -reiteró la diplomática-. El Consulado otorgara automáticamente la visa de turista para los ciudadanos cubanos que hayan adquirido su boleto hasta el 26 de noviembre de 2015.
Toda adquisición posterior deberá regirse a la nueva normativa aplicada por el Gobierno ecuatoriano, dijo. El consulado estableció un cronograma para el otorgamiento de las visas en los próximos días, que se informará a través de los medios cubanos.
Tras el diálogo con la Cónsul, la mayoría de las personas que esperaban por una comunicación de la Embajada, se retiraron y solo quedaron los que necesitan el trámite para viajar este martes. Encalada ofreció disculpas a la población por la demora en dar los detalles del procedimiento, que debía evaluarse con Quito, aseguró.
Conferencia de prensa
“Buscamos todas las opciones para evitar que las personas que ya tenían los pasajes adquiridos -antes del 26 de noviembre-, no se vieran involucradas en los demás trámites”, aseguró la Cónsul en conferencia de prensa en la Embajada de Ecuador, luego de intercambiar con los cubanos reunidos en las inmediaciones.
Aseguró que el Consulado en La Habana cuenta con la autorización de nuestras autoridades de Quito para actuar y entregar visa a todas las personas que adquirieron pasaje antes del 26 de noviembre.
Desde este instante, en horario indefinido y sin restricción de tiempo, nosotros vamos a otorgar la visa a todas las personas que adquirieron su pasaje antes de esa fecha, añadió Encalada. La intención es que “los ciudadanos cubanos que cumplan este requisito se acerquen al Consulado de forma organizada y aquí les será sellado su pasaporte con el certificado de visación. Llegarán al Ecuador de forma conveniente y podrán utilizar su pasaje, como lo habían planificado”, reafirmó.
Pidió a la prensa insistir en la importancia de que las personas permitan que este proceso sea exitoso “mediante la organización” en las áreas aledañas al Consulado.
La Cónsul comentó que hoy se comenzará a otorgar visas a las personas que tienen su pasaje comprado para viajar entre el 30 y el 1 de noviembre -todavía en la noche de este lunes había vuelos. A partir del martes, se otorgará visa a quienes tienen boleto para el 2 y 3 de noviembre, y en los siguientes días de la semana se seguirá un cronograma similar: durante la jornada previa se otorgará visado para aquellos que vuelen al siguiente día.
En estos casos, se seguirá un proceso más simplificado que lo anunciado: “Los viajeros van a llevar sellado el pasaporte, hacen el canje en inmigración e ingresan a Ecuador”, dijo. Quienes compraron el boleto a partir del 26 de noviembre, deberán registrarse la página del consulado virtual. No deben venir a la Embajada, sino hacer los trámites para la solicitud de visa de manera virtual, como anunció la Cancillería ecuatoriana.
Afirmó que se han hecho las coordinaciones con las autoridades de migración para que aquellas personas que ingresan al Ecuador en la noche del 30 de noviembre, y en la madrugada del 1 de diciembre, hasta las 6:00 am, tendrán fácil acceso y podrán ingresar al país sin problema ninguno.
Todas las personas que ingresan a Ecuador desde Cuba deben pedir una visa, recordó. “La categoría T-3 no es una visa, sino un permiso migratorio que le permite al portador permanecer en Ecuador con un lapso de hasta 90 días… Al cambiar el acuerdo, las personas sí requieren de su visa”.
Las primeras visas
Cubadebate fue testigo de la entrega de las primeras visas en el Consulado de Ecuador. Armando Nápoles contó que él tenía pasaje por AeroMéxico para volar este 30 de noviembre. Desde la capital mexicana volaría a Ecuador, pero ante las indefiniciones, la aerolínea no le permitió viajar. Sin embargo, con la visa en su pasaporte podrá cambiar el boleto y viajar sin problemas.
Yuniesky López comentó a los periodistas, con su visa en la mano, que él tiene pasaje para viajar este mismo lunes y que estaba feliz por haber obtenido su documento de viaje. “Tengo amistades en Quito que me invitaron. No todos quieren cruzar fronteras”, añadió.
Un abrazos para todos
Hoy se aglomeraron cientos de personas en las cercanía de la Embajada, donde las autoridades ubicaron baños portátiles y agua potable, además de facilidades para adquirir alimentos ligeros. David Vázquez, periodista de Resumen Latinoamericano, captó algunas escenas que mostraban a los virtuales viajeros esperando pacíficamente por el inicio del otorgamiento del visado, como habían prometido los funcionarios ecuatorianos.
Compartimos con nuestros lectores algunos de esos momentos. Uno se destaca en particular: el diálogo de un policía con el grupo que esperaba. El oficial, que pedía comprensión y confianza, terminó preguntando si habían entendido lo que él les explicaba, y ante la respuesta unánime de “sí”, replicó: “Pues les doy un abrazo a todos”. (Tomado de Cubadebate)