Vuelven al capitalino recinto ferial de Pabexpo, como en cada diciembre, las multitudinarias jornadas de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), un encuentro que bajo el lema de Arte, utilidad y oficio arriba ahora a su XIX edición con la presencia de artistas latinoamericanos, chinos, españoles, indios y rumanos, quienes ofrecerán al público cubano atractivos y variados productos.
Organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en colaboración con Artex y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y el apoyo del Ministerio de Cultura, en esta ocasión la esperada Feria estará dedicada a la cerámica artística y a la provincia de Matanzas. Dentro de los grandes salones existentes en el municipio de Playa, para acoger a disímiles acontecimientos políticos y culturales, se instalarán 62 cubículos para los creadores extranjeros, así como 33 destinados a instituciones nacionales y 254 a artesanos individuales de diferentes regiones del archipiélago. En esa polivalente instalación se realizarán, además, expoventas y exposiciones colaterales, con énfasis en la promoción y comercialización de las obras de los artesanos y artistas cubanos y de los invitados de otros países.
Fiart igualmente propiciará el intercambio de experiencias entre los creadores y el público, para el cual también están previstos desfiles de modas, talleres y encuentros teóricos sobre el desarrollo y el mercado de las artes visuales y la artesanía artística.
La cita —programada entre el 4 y el 20 de diciembre— permitirá disfrutar y adquirir una amplia representación de calzados, textiles y artesanías, así como exposiciones de bonsáis, espectáculos de música, muestras de artes plásticas e intercambios y debates inducidos a través del evento teórico El arte de la cerámica: de lo útil y lo estético, a celebrarse desde el día 8 hasta el 11 de diciembre.