Icono del sitio Trabajadores

Condenan política migratoria de Estados Unidos

La Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador (Acure), aprobó una declaración en la que llama a los Estados Unidos a derogar las “leyes y prácticas asesinas” con las que “estimulan la emigración irregular”, pues “constituyen una violación de los derechos humanos y de los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos”.

El documento, aprobado en la Asamblea Ordinaria Bianual de dicha organización, realizada en la ciudad de Quito, Ecuador, exigió además “el cese de maltratos a la comunidad cubana en aeropuertos” y llamó “a la más amplia solidaridad entre las asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe”.

En el primero de los puntos de la Declaración, Acure reiteró su “respeto irrestricto a las leyes y normas del Ecuador, y en especial a las medidas soberanas adoptadas como resultado de la reunión de los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), más Cuba, México, Ecuador y Colombia realizada recientemente en San Salvador, en relación con los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica rumbo a los Estados Unidos de América”.

Se lamentó de que “con tristeza hemos visto cómo un grupo de conciudadanos, estimulados por la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, y la nefasta Ley de Ajuste Cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la emigración ilegal hacia los Estados Unidos, utilizando al Ecuador como uno de sus puntos de tránsito.

“Callarnos nos haría cómplices del tráfico ilegal y la trata de personas que viene lacerando a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y pone en riesgo a niños, niñas, hombres y mujeres”, enfatizó.

Ecuador fue el punto de donde salieron muchos de los casi 4 mil cubanos que actualmente se encuentran en Costa Rica a la espera de una vía que les permita llegar a los Estados Unidos, destino común de muchos de los suramericanos que buscan en la migración un proyecto de vida que esperan les proporcione prosperidad.

La cancillería ecuatoriana anunció recientemente que a partir del 1º de diciembre los cubanos interesados en viajar a su territorio deberán solicitar visa. La nota expresa que “las autoridades de movilidad humana del Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre del 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos”.

Cuba y EE.UU. en conversaciones migratorias

Una nueva ronda de conversaciones migratorias tendrá lugar este lunes en Washington y estará presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la parte cubana reiterará su preocupación por la vigencia de la “política de pies secos-pies mojados”, que alienta la emigración ilegal y viola el espíritu y la letra de los Acuerdos en vigor. Confirma, asimismo, su rechazo al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otros países, así como a la Ley de Ajuste Cubano. El Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que como publica la nota divulgada por el sitio CubaMINREX, “la parte cubana insistirá en su preocupación por el incremento, bajo dicho estímulo, de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otras naciones del área”.

Compartir...
Salir de la versión móvil