Icono del sitio Trabajadores

Ante todo, la patria

mttEn el recién efectuado pleno 98 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba se aprobó actualizar la política para la contribución económica de los trabajadores, organismos y organizaciones a la defensa de la patria, lo cual se pondrá en práctica a partir del próximo año.

En tal sentido, se flexibilizará el aporte, que podrá materializarse con el compromiso individual de cada persona, en la cantidad y etapa que lo considere, sin establecer cuantías ni fechas preconcebidas. Están consideradas también iniciativas voluntarias, como prestaciones, donaciones y otras de carácter especial.

Como parte del ejercicio democrático que ha caracterizado el quehacer del movimiento sindical cubano, todo colectivo laboral tendrá la posibilidad de recibir información al respecto por parte de los dirigentes sindicales en las asambleas de afiliados y dejar esclarecidas todas las dudas. En esos encuentros se dará a conocer un documento emitido por el Secretariado Nacional de la CTC.

En él se ratifica que la contribución tiene carácter voluntario y consciente, “despojándola de los aspectos que lastran su contenido político y patriótico”, y da a conocer que se modificará el diseño del bono que se entrega.

El aporte, en la medida de las posibilidades de cada quien, tendrá por encima de su valor económico propiamente dicho, el más significativo y meritorio: el patriótico.

Algunos antecedentes

Para todo cubano digno el vocablo patria ha sido siempre sagrado.

Y así lo muestra la historia. ¿Qué fue la patria para José Martí? Todo. A ella se consagró y hasta entregó su vida. De ella también escribió. Por ella se materializó el Día de la Patria el 6 de diciembre de 1892, con el propósito de recaudar fondos para la lucha, consistentes en un jornal. Las células fundamentales radicaban en Tampa, Cayo Hueso y la Florida.

Para asaltar a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes muchos revolucionarios hicieron aportes financieros para poder comprar las armas y trasladarlas hasta la zona oriental del país.

Muchos ejemplos pudieran mencionarse a través de la historia de la nación, incluyendo, por supuesto, la etapa revolucionaria.

Uno de ellos ocurrió en 1980. Debido al recrudecimiento de las amenazas del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el movimiento sindical enarboló la consigna de Producción y Defensa, hizo suyas doctrinas militares indispensables, y como parte de estas, apoyó las nacientes Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

Hace 35 años un miliciano pinareño propuso en el II Congreso del Partido la donación de un día de haber por parte de cada trabajador. A ese movimiento se unieron con prontitud cederistas, federadas, estudiantes, combatientes y campesinos.

Debido a esto fue posible recaudar, en aras de apoyar la defensa del país, un promedio de 50 millones de pesos anualmente, los cuales, aunque significan un aporte de extraordinario valor revolucionario y patriótico, representan obviamente un porcentaje mínimo del financiamiento que requiere la sostenibilidad de las misiones y tareas para el alistamiento defensivo y la preparación combativa.

Compartir...
Salir de la versión móvil