“Tengo a comunales en la sangre, como en los apellidos. A cualquier parte que vaya, cuando veo a un barrendero, a un jardinero, y me le acercó; lo saludo, estrecho su mano, porque sé muy bien cuánto esfuerzo debe realizar ese hombre para cumplir con su trabajo”, con esas palabras salidas del corazón, habló Teobaldo de la Paz, un cubano, recogedor de desechos sólidos en la provincia de Granma, que es hoy Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Él, como otros dirigentes sindicales, forman parte de los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato de la Administración Pública, y fue integrante del grupo que la víspera participó en el encuentro celebrado con representantes de los organismos de la Administración Central del Estado.
“Tenemos la oportunidad de dialogar de frente a nuestros dirigentes”, expresó Teobaldo, quien apoyó el reclamo de sus compañeros de la necesidad de mejorar la calidad de los medios de protección que se les entrega, porque para este sector es vital.
El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Economía y Planificación, estuvo presidido por su titular Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, así como por otros viceministros del sector y Milagro de la Caridad Pérez, integrante del Secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.
René Hernández Castellanos, viceministro del MPE, abordó las principales deficiencias detectadas en el comercio mayorista, entre las que se encuentran la mala calidad de los contratos, violaciones de normativas en la materia, imposición de términos y carencia de objetivad; la escasa o nula atención integral de la actividad en los territorios, no se conocen las demandas ni se evalúan estas integralmente.
Se refirió también a la mala rotación de los inventarios, y en ese sentido dijo que en la actualidad existen más de 19 mil millones de pesos en inventario en la economía, al cierre del segundo semestre del año. En ese sentido, manifestó que hay una acumulación innecesaria de mercancía y pérdidas por vencimientos, así como falta de conocimiento del mercado y sus demandas reales.
En relación con ello, el titular de Economía y Planificación reiteró las dificultades existentes con el mercado mayorista, los problemas no están resueltos, eso se logrará poco a poco porque la demanda acumulada es muy grande y no hay dinero para más.
Entre las intervenciones estuvo la de Vladimir Ramos, dirigente sindical de los servicios comunales en la provincia de Santiago de Cuba, se refirió a la mala calidad de los medios de protección que adquieren y que son imprescindibles para la labor de los integrantes de este sector. En igual sentido se manifestó, Juan A. Regalado, del territorio artemiseño, quien agregó que ellos han optado por comprarlos al fondo de bienes culturales, pero tampoco, a pesar de lo caro que son, cumplen las expectativas.
Regalado abundó también acerca de la experiencia de su empresa, constituida hace 5 años, a raíz de la creación de la provincia, lo que según su criterio ha dado buenos resultados, sobre todo, permitió elevar los salarios de los trabajadores.