Icono del sitio Trabajadores

Investigación en el deporte: columna vertebral del crecimiento

Héctor Noa Cuadro, rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), Doctor en Ciencias. Foto: Rudens Tembrás Arcia
Héctor Noa Cuadro, rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), Doctor en Ciencias. Foto: Rudens Tembrás Arcia

El rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), el Doctor en Ciencias Héctor Noa Cuadro, argumentó la tarde del miércoles las ventajas de ofrecer un entrenamiento de carácter científico, como fórmula principal para elevar los resultados del país a nivel internacional.

Al intervenir en las sesiones de la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE), el académico aseguró que la aplicación de los resultados científicos preserva la salud de los atletas, reducen el tiempo necesario para alcanzar los éxitos esperados y elevan la eficiencia del trabajo de los entrenadores.

Esta última idea resulta esencial, dijo, pues un proceso de preparación extendido e ineficaz genera decepciones en los alumnos y puede ocasionar el abandono de la actividad, dejando costos materiales y financieros elevados.

Ofrecer una preparación de rigor también facilita la predicción de situaciones y la búsqueda de alternativas; el estudio adecuado de rivales y un uso efectivo de los medios tecnológicos que tan costosos resultan para los países pobres.

Noa Cuadro reseñó algunos de los impactos de la labor investigativa de la UCCFD en los últimos años, concentrados en los avances prácticos en la planificación del entrenamiento, su control y evaluación; la selección y preparación de la reserva deportiva; la calidad del desentrenamiento, los sistemas competitivos, la preparación técnico-táctica y el acondicionamiento físico de los atletas.

No obstante, reconoció que aún persisten problemas al respecto, de manera que los retos fundamentales están en realizar investigaciones que respondan a demandas concretas del deporte cubano; aplicar cada vez más los resultados obtenidos en sus diversas estructuras; diversificar los proyectos de investigación y perfeccionar la labor de los consejos científicos universitarios.

El directivo llamó a elevar el rigor del trabajo para realizar contribuciones sustanciales a la teoría y la metodología, pero sobre todo para hacer aportes científicos de gran significación para la sociedad.

“Para lograr nuestros propósitos debemos construir una verdadera cultura científica y tener suficiencia investigadora”, señaló antes de apuntar la urgencia de ser creativos, aplicar métodos productivos, perfeccionar las estrategias curriculares, plantear ejercicios problémicos e integradores e insistir en la importancia de la autogestión del conocimiento.

Finalmente identificó algunas áreas claves para la investigación científica y la innovación tecnológica: psicología del deporte, inteligencia deportiva, caracterización biomédica, formación de talentos, control técnico metodológico, estudios biomecánicos, entre otros.

Compartir...
Salir de la versión móvil