Los salarios y precios, la contribución al presupuesto del Estado, la fiscalización tributaria y las condiciones laborales fueron algunos de los temas del debate en el intercambio entre los delegados y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios como parte de las actividades previas a las sesiones de la primera Conferencia Nacional del SNTAP.
Con la presencia de 22 delegados y tres trabajadores no estatales invitados se realizó el encuentro presidido por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, quien destacó la importancia de la productividad de las empresas para incrementar los salarios y específicamente en el sector presupuestado.
La atención a los trabajadores de la Empresa de Seguros fue otro de los planteamientos en los que se destacó la situación con los agentes de esa entidad que se encuentran sindicalizados. Según refirió el delegado guantanamero Agustín Baró Vera el Código de Trabajo no los deja desamparados y agregó además que se debe mantener comunicación con los directivos sobre este asunto.
En cuanto a las condiciones de trabajo varios delegados se refirieron a la necesidad de mejorarlas en algunas provincias como Santiago de Cuba donde se destacó la necesidad de un comedor obrero, lo cual se analizó con los directivos presentes teniendo en cuenta que la abonación de los 15 pesos por trabajador, en algunos sectores, no tuvo los resultados esperados.
Por otro lado, la delegada granmense Yamila Capote Elías, secretaria general de la sección sindical de la UEB de Seguros de la provincia, se refirió a la necesidad de locales de trabajo, pues esta carencia afecta la óptima atención a los clientes y la imagen de la empresa.
Al respecto acentuó Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios, que este particular ha afectado el completamiento de la plantilla y la descapitalización de la actividad por lo que se trasladan a otros centros laborales, lo cual exige el perfeccionamiento de las condiciones de trabajo desde la base.