Por Adislenes Ruenes César y Evelio Tellería Alfaro
Tan amplio como heterogéneo es el universo laboral de los más de 246 mil 800 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) cuya primera conferencia se efectuará del 25 al 27 de este mes.
Agrupados en medio centenar de organismos pertenecientes a siete ministerios, los hombres y mujeres del sector estarán representados en la cita por 255 delegados e invitados, quienes centrarán su atención en temas ampliamente analizados a partir de la convocatoria al evento presentada en noviembre del 2014.
En entrevista para Trabajadores, Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del SNTAP, expuso que el proceso orgánico contribuyó a fortalecer las estructuras de los ejecutivos sindicales.
“Muchos dirigentes —dijo— comienzan por primera vez en esta tarea; el 50 % de los que actúan como profesionales tienen menos de 35 años de edad, lo cual es una fortaleza; no obstante, hay que prepararlos, conducirlos y acompañarlos correctamente. Ese es un reto que tenemos hoy”.
Para dar cumplimiento a los objetivos aprobados en el XX Congreso de la CTC, expresó que este sindicato aprobó un grupo de reglamentos que es necesario revisar para lograr que realmente estén atemperados a la diversidad de organismos que agrupan y al momento histórico que vivimos.
Dulce María se refirió a la emulación, un tema que también requiere de análisis. “No podemos continuar permitiendo que se tenga en cuenta solo al finalizar el año. Tenemos trabajadores que realizan aportes valiosos en el cumplimiento de cualquier tarea, sin embargo, no se les reconoce oportunamente.
“Hay que intensificar la emulación a partir de las características de cada sector y que exista una vía para retroalimentarnos de lo que pasa en el centro de trabajo”.
La dirigente sindical subrayó que la labor de la Anir fue un aspecto muy debatido en las conferencias municipales y provinciales. Un asunto al que no se le presta la atención necesaria es la generalización de sus trabajos y no se analizan en los consejos de dirección ni en las asambleas de asociados.
En cuanto a los trabajadores no estatales —en el caso de los gestores y tenedores de libros— los planteamientos recabaron la necesidad de un mercado mayorista a fin de que sus clientes adquieran los recursos y materias primas para sus actividades.
Consideró que es un tema a atender con urgencia en la lucha contra el delito, las ilegalidades y la corrupción, pues está claro que la mayoría de esos renglones hoy los consiguen con desvíos de las empresas.
También abogaron porque la Onat en los territorios realice con mayor profundidad la evaluación de la declaración jurada de los contribuyentes, de manera que esta se ajuste más a la realidad de cada trabajador y al área donde desempeñan su actividad.
Este es un sector que involucra varios servicios a la población. ¿Cómo concibe el papel del sindicato para contribuir al mejoramiento de la calidad en esas actividades?
“Cada uno de los temas que examinaremos en las comisiones y en la sesión plenaria de la conferencia tienen mucho que ver con la eficiencia.
“Nosotros somos servidores públicos y un reto importante para el sindicato es la movilización de los trabajadores en función del cumplimiento de su encargo estatal. Para lograr ese objetivo requerimos de cuadros mejor preparados, precisó”.
Puntualizó que deben obrar de conjunto con las direcciones administrativas en el mejoramiento de las condiciones laborales principalmente en los de órganos de subordinación local: oficinas de multas, direcciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Economía y Planificación, entre otros.
“Hacia el futuro tenemos que transformar la asamblea de afiliados, discutir en ellas la calidad del servicio y estimular aquellos colectivos que mejor lo hacen”, indicó.
¿Qué retos tiene el sindicato en la búsqueda de sus soluciones a tono con el actual proceso de actualización del modelo económico y la aplicación de la Resolución 17 y la 100?
Ha sido planteada por los delegados la necesidad de que se realice un análisis de los salarios que reciben los trabajadores de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, así como de las dependencias internas del Poder Popular, quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la política económica del país y son los de más baja remuneración; esto trae consigo gran fluctuación de la fuerza de trabajo en estos organismos, donde las plantillas hoy están cubiertas en un bajo por ciento, específicamente en cargos de técnicos y administrativos.
Los sistemas de pago fueron planteados con fuerza durante el proceso previo a la conferencia, señaló la secretaria general. “Es vital para el sindicato preparar mejor a los cuadros y exigirles mucho más a las direcciones administrativas que se discuta con los trabajadores y que participen en la toma de decisiones en el colectivo laboral.
“La Resolución 17, a nuestro juicio, es una vía por la que podemos solucionar lo referente al salario, pero para un grupo de entidades hay cuestiones que concierne evaluar a los organismos correspondientes, como es el caso del sistema bancario, la Empresa de Seguros Nacionales (Esen), los sistemas de vigilancia y las Empresas de Consultorías Jurídicas.
“La actividad de Servicios Comunales requiere de una atención diferenciada. En muchos lugares hace falta mejor organización y control de los recursos, unidos a una mayor atención tanto por las direcciones administrativas como por el sindicato”.
No en todas partes hay problemas, pero se necesita trabajar con mayor creatividad, estimular los resultados y crear movimientos emulativos, recalcó Dulce María, quien adelantó que como parte de la conferencia sus delegados intercambiarán con los directivos de sus respectivos organismos e instituciones, laborarán en tres comisiones de trabajo y habrá una sesión plenaria.
“El sindicato es el camino y la forma de organizarnos. La conferencia será un momento en el que nuestros planteamientos van a ser escuchados como en el XX Congreso de la CTC”, aseguró Amarilis Pérez Arencibia, secretaria general de la sección sindical de tenedores de libros y gestores, del municipio habanero de La Lisa.
Asistirá a la magna reunión como delegada directa. “Estar afiliada al sindicato ha significado para mí algo muy importante, porque he encontrado la vía para canalizar mis preocupaciones y las de los 35 trabajadores que represento.
“No solo se trata de estar agrupados en una organización, sino que a través del sindicato podemos conocer todos los cambios que se están registrando en la economía del país. Aportamos una parte importante al presupuesto del Estado y por eso estamos comprometidos”, expresó.
“Las asambleas de representantes son un escenario que utilizamos para canalizar los problemas de los afiliados. Han ganado en calidad, existe mucha más compenetración con los organismos y participan los principales directivos que pueden tomar una decisión según corresponda”, concluyó.