El Salvador.- Con el objetivo de abordar la compleja situación en la que se encuentran más de 2 000 migrantes cubanos varados en Costa Rica y la problemática de la migración en la región, se efectuará hoy aquí la reunión de los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La reunión extraordinaria del SICA tiene como sede El Salvador, actual presidente pro témpore del organismo, integrado por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Al encuentro fueron invitados Cuba, Colombia, Ecuador y México.
El objetivo irá más allá de discutir la situación del grupo de cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, pues abordará la problemática de la migración ilegal por Centroamérica.
Este domingo, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís expresó que ya son casi 3 000 los cubanos que han recibido visa de tránsito para entrar a Costa Rica y salir del país después rumbo a Estados Unidos, como lo venían haciendo desde hace casi tres años, añadió Solís, citado por el medio de prensa local La Nación.
Horas antes de las declaraciones de Solís, las autoridades que atienden a los cubanos varados en la frontera con Nicaragua, cerrada desde el lunes 15 de noviembre, explicaron que ya se han emitido 2 837 visas de tránsito para quienes pasan por Costa Rica buscando llegar a territorio norteamericano, donde son acogidos en virtud de la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano.
Por su parte, la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería reiteró recientemente a la Agencia Cubana de Noticias que su embajada en San José, Costa Rica, continúa pendiente de los nacionales que están allí desde hace más de una semana.
Durante los días 19 y 20 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.
Durante su estancia en ambos países, el ministro cubano fue recibido por los compañeros Rafael Correa Delgado y Daniel Ortega Saavedra, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente.
Tomado de Granma