Más de 170 representantes de movimientos sociales y sindicales de 20 países se reunieron en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, del 20 al 22 de noviembre, en el Encuentro Hemisférico Derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Diez años después, donde se expusieron estrategias para fortalecer la integración regional, a partir de las experiencias de lo sucedido en Mar del Plata, Argentina.
Se evaluaron los impactos del libre comercio, la lógica del capital y las transnacionales, la estrategia de dominación imperialista y la rearticulación de la derecha en el área. También fueron analizados en grupos de trabajo, temas como la construcción de un modelo de desarrollo y la defensa de las democracias.
Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King, e integrante del comité organizador del encuentro, habló de los desafíos que enfrentan estos movimientos a partir de la ofensiva del capital transnacional, mediática, cultural, ideológica y militar de Estados Unidos.
“El evento está construyendo y escuchando las voces que hay aquí, sindicales, estudiantiles, femeninas, campesinas, religiosas, intelectuales, de pueblos originarios, y viendo puntos en común”.
Luis Chavarría, secretario general del sindicato de la salud Undeca, de Costa Rica, expuso que si se pudo vencer el Alca, ahora se pueden superar aspectos que dividen el movimiento sindical, así como a los demás sectores sociales. “Todo eso hay que dejarlo de lado para hacer un solo frente que venga a derrotar las políticas neoliberales”.
Viviana Abud, secretaria general del sindicato minero Siteco, de Chile, refiriéndose a la reunión: “Es muy importante, creemos en la unidad no solo nacional, sino también internacional. Es importante que nos unamos todos los sectores, estamos divididos en nuestros países y a nivel de la región.
“Tenemos que generar la unidad entre el movimiento sindical y los movimientos populares, somos uno solo, todos somos clase trabajadora, lo importante es derrotar el capitalismo. No podemos separar la lucha de los estudiantes, las campesinas, de la mujer; es una sola. Estamos siendo explotados y oprimidos por este sistema”.
Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, de Uruguay, comentó sobre la 7 a reunión del Esna, Encuentro Sindical Nuestra América, que se desarrollará del 31 de marzo al 2 de abril del 2016, en Montevideo. “Para nosotros es sumamente importante que todos los movimientos vinculados al quehacer sindical, pero también al trabajo social de América Latina pudieran estar presentes para dar continuidad y profundizar todos los temas que hemos tratado aquí”.
Con relación al encuentro dijo: “Ha cumplido un rol fundamental, es un acontecimiento de unidad en la diversidad de todos los movimientos sociales, de todas las fuerzas que se han opuesto al Alca y quieren una estrategia de desarrollo basada en la integración profunda de América Latina, en cuyo centro esté el ser humano”.
Por su parte Ramón Cardona, secretario de la Federación Sindical Mundial para América Latina y el Caribe, también llamó a la unidad, y expresó que fue la unión de los pueblos lo que propició la derrota del Alca, demostró lo que puede ser logrado cuando se juntan voluntades. “Afectar la unidad es afectar los intereses de los trabajadores como parte del pueblo”.
El doctor Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, al concluir el 33 ciclo de conferencias sobre economía mundial, en exclusiva a Trabajadores dijo acerca del Alca:
“Fue un esquema de la administración estadounidense que buscaría eliminar barreras comerciales en el hemisferio occidental, pasaba por una liberalización de los flujos de inversión extranjera directa y otras modalidades. Las cláusulas del acuerdo dejaban las manos libres a las grandes empresas, sobre todo norteamericanas, para incrementar sus ganancias a costa del desarrollo de la región de América Latina y el Caribe.
“Ese acuerdo fracasa a partir de la resistencia de gobiernos latinoamericanos, en particular el de Venezuela, pero también de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay”.
El especialista insistió en la necesidad de fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), proyecto diferente que busca una modalidad de integración entre los pueblos que permita solidificar la comunicación y la complementación entre los países de la región para contribuir a su desarrollo.