La mayabequense Niulis González debió convertirse este fin de semana en la primera cubana con actuación en un campeonato mundial de halterofilia, al intervenir en el grupo C de los 53 kilogramos durante la XXV edición del certamen que acontece en la ciudad estadounidense de Houston.
La pesista de apenas 18 años de edad tenía prevista su presentación para el sábado, pero al publicar esta nota la página oficial del evento no publicaba aún los resultados finales de la categoría.
Con notable dificultad supimos que la taipeyana Shu-Ching Hsu se coronó en el envión y el biatlón, con registros de 125 y 221 kg, respectivamente; y que la china Xiaoting Chen lo hizo en el arranque con 101 kg en la barra.
Aunque a Niulis correspondía el honor de estrenar a nuestro país en el concierto universal de las forzudas, los mejores dividendos para la delegación en esta rama deben llegar mediante la subcampeona panamericana de Toronto 2015, Marina Rodríguez, quien competirá mañana en el grupo C de los 63 kg.
El sábado se habían conocido las primeras monarcas de la justa, pues en los 48 kg la china Huihua Jiang dominó el arranque (88 kg) y el total (198 kg), en tanto la norcoreana Song Gum Ri triunfó en el envión con 110 kg.
En cuanto a la 82 edición de la lid para hombres, el estreno sabatino resultó memorable. En los 56 kg el chino Jingbiao Wu ganó la primera prueba con récord universal de 139 kg, dejando atrás la marca impuesta por el turco Halil Mutlu (138 kg) en el 2001.
Sin embargo, el norcoreano Yun Chol Om reaccionó en el envión con otro límite mundial (171 kg), lanzando al olvido el suyo propio (170 kg) firmado un año antes. Con ese levante y ayudado por su menor peso corporal respecto al chino, Om se adueñó por tercera vez seguida de la división, en esta ocasión con total de 302 kilos.
La víspera, en los 62 kg, las preseas doradas se repartieron entre tres halteristas: en el arranque venció el norcoreano Un Guk Kim (151); en el envión el mexicano Antonio Vázquez Méndez (165) y en el biatlón el japonés Yoichi Itokazu (294).