Icono del sitio Trabajadores

Premio para un quehacer

Bramedis junto a sus niños, el momento más feliz del día. Foto: César A. Rodríguez
Bramedis junto a sus niños, el momento más feliz del día. Foto: César A. Rodríguez

 

Dicen que se puso nerviosa cuando le dijeron que la “prensa” la iba  a entrevistar. Y es que la maestra  primaria Bramedis  Venereo Duque  suma a sus cualidades de excelente profesional otras que tienen que  ver con su procedencia humilde,  de gente sencilla, que no se destaca para acumular méritos ni asistir  a eventos importantes, sino únicamente porque siente hacia los niños  un profundo amor.

Maestra de segundo grado de la escuela primaria Osvaldo Hernández Chávez, ubicada en el consejo popular Zamora-Coco Solo,  del municipio  capitalino de Marianao, Bramedis  también se desempeña como secretaria general de la sección sindical (integrada por 49 trabajadores, de ellos  27 docentes),  y cuadro no profesional  del sindicato de los educadores a nivel  municipal.

A pocos días de la celebración de la I Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en el Palacio de Convenciones, ella siente un orgullo tremendo,  pues será la única representante en el  evento entre los 26 centros de la Educación Primaria que funcionan en el  municipio.

Llegó a la Osvaldo Sánchez Chávez con 18 años, luego de haber interrumpido los estudios de magisterio por un embarazo, y comenzó  como auxiliar pedagógica, lo que hoy  se conoce como asistente educativa.

Enseñar a los pequeños era su pasión por lo que años después, y con mucho esfuerzo en el plano personal, concluyó la licenciatura en Educación Primaria. Vale destacar que esta escuela ha sido solo su centro de trabajo, con una labor de 25 años.

A la par ha llevado el quehacer sindical, que en su contexto no le ha sido difícil, pues el colectivo es una familia y muchos de sus integrantes residen en la propia comunidad.

“Los trabajadores van conmigo, los impulso a que participen en las asambleas de afiliados (una vez al mes), cumpleaños, actividades de fin de curso y de año, excursiones que se organizan durante el verano”, señaló.

Allí una batalla ganada es la reincorporación de los jubilados, quienes son visitados y estimulados de manera oportuna.  En este sentido, el sindicato mucho ha tenido que  ver, pues ha asumido la tarea como  prioridad, atendiendo al déficit de  maestros.

El hecho de que la escuela esté evaluada de bien, mantenga su estabilidad y la cobertura esté cubierta,  se ha logrado con un trabajo sistemático, de persona a persona, teniendo  muy en cuenta las características y  criterios de cada cual.

Nosotros escuchamos las opiniones y preocupaciones de los trabajadores, que en una gran mayoría  son mujeres con hijos y ancianos a su  cargo. Si un día una maestra tiene  problemas, otra asume el aula y los  alumnos no se quedan sin clases.  Eso  es lo fundamental”.

Diez años como secretaria general —en estos momentos está propuesta para integrar el comité nacional del sindicato— presupone sacrificio. De ahí que  Bramedis goce en su colectivo de respeto, admiración, y no le resulte engorroso  que los afiliados se sumen al cumplimiento de las acciones convocadas.

Según Yanet Álvarez Abreu, directora de la escuela desde hace 12 años, Bramedis tiene la evaluación de MB como docente —la más  alta—, pero sus éxitos son integrales, ya que se destaca también como  dirigente sindical y es ejemplo en el  colectivo.

Tal criterio fue ratificado por Jovana Robert Morales, subdirectora general de Educación en el municipio. “Fui una de sus maestras  en la enseñanza primaria, siempre  apegada a mí, con vocación por el  magisterio. Hoy me enorgullecen  sus éxitos y saber que nos representará en esta conferencia es motivo de alegría para todos los que la  acompañamos en esta noble misión  de enseñar”, agregó.

Compartir...
Salir de la versión móvil