Cada día más cerca del Asley González que se proclamó campeón mundial en el 2013 y subtitular olímpico en 2012 parece estar el judo villaclareño, tras finalizar con plata en el Gran Prix de Qingdao, China, con lo cual sumó 180 puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Nuestro representante en los 90 kilogramos liquidó por ippón a sus tres rivales de la llave: el taipeyano Jyun Wang, el estadounidense Thomas Capra y el azerí Ramin Gurbanov. Al entrar en semifinales recetó igual dosis al francés Alexandre Iddir, en tanto por la discusión del título cayó en regla de oro con el joven japonés Kenta Nagasawa.
Otra esperanza cubana de medallas en la jornada dominical, la monarca olímpica Idalis Ortiz (+78 kg) no pudo superar el séptimo escaño, tras ceder en tiempo extra por ippón con la turca Zehra Kaya Belkis y luego en el repechaje por wazari ante la lituana Santa Pakenyte. Sin duda, una actuación muy discreta y sorpresiva de acuerdo al nivel de nuestra doble dorada universal.
Las otras actuaciones en la fecha del cierre corrieron a cargo de José Armenteros (100 kg), quien perdió en su segunda pelea por yuko frente a Zlatko Kumric; Alex García (+100 kg), eliminado en su debut por tres penalizaciones; en tanto Yalennis Castillo (78 kg) volvió a tener en la francesa Audrey Tcheumeo, multimedallista del orbe, a su más enconada adversaria, al derrotarla por la vía rápida en la primera salida al tatami.
Con estos resultados —hay que sumar el bronce de Maricet Espinosa en 63 kilogramos—, Cuba terminó séptima entre los hombres y oncena en la clasificación femenina, al tiempo que el ranking olímpico actualizado muestra que hoy solo cuatro judocas antillanos con boletos al certamen cuatrienal: Asley, Idalis, Armenteros y Dayaris Mestre (48 kg).
Otras divisiones en las que pudieran alcanzarse los cupos para la fiesta brasileña del próximo año serían 63, 70 y 78 entre las damas, así como 73, 81 y +100 en la rama varonil. La próxima participación de nuestros judocas será en el Grand Prix de Jeju, Sudcorea, (del 26 al 28), para seguir luego al Grand Slam de Tokio, Japón.