Una pormenorizada información sobre la situación higiénico-epidemiológica, en la ciudad de Las Tunas, recibieron los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, máximo órgano de gobierno en esa instancia, reunido en la Cuarta Sesión Ordinaria del XVI período de mandato.
El doctor Roberto Igarza Varona, director de Salud en el municipio capital, explicó las principales problemáticas que afectan al territorio citadino y sus comunidades periurbanas y rurales, en las cuales los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti superan los índices permisibles.
Señaló que la situación precisa de un comportamiento más responsable, tanto de los organismos implicados en el control y combate de este vector como de la población, cuya contribución es decisiva para contrarrestar la amenaza potencial a la salud que significa la propagación de este insecto, trasmisor del dengue.
El también vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal instó a una batalla colectiva crucial y reclamó una mayor participación popular en el mejoramiento de la situación higiénico-sanitaria en los barrios, donde los enyerbamientos constituyen refugio seguro para el díptero.
Otro asunto valorado de vital es continuar desarrollando acciones que aumenten en la población la percepción del riesgo de enfermar, la cual es todavía imperceptible, a juzgar por la conducta ciudadana.
Jaime Chang Vega, presidente de la Asamblea Municipal, convocó a utilizar las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que se realizan actualmente, como escenario para debatir estos temas y promover el compromiso comunitario de sumarse, consciente y voluntariamente, al saneamiento ambiental y las demás tareas que acomete el Estado para transformar la situación.
Llamó a acudir a las instituciones médicas ante cualquier síntoma similar al del dengue y a colaborar en la campaña de fumigación que actualmente ejecutan las autoridades de Salud en el territorio, así como en la higienización de los barrios y el consumo del hipoclorito como antídotos a la propagación de epidemias.