El batey del central Elpidio Gómez, del municipio cienfueguero de Palmira, vivirá de nuevo el constante quehacer de la zafra azucarera, cuando en el mes de enero próximo eche a andar la maquinaria industrial, después de seis años de inactividad absoluta.
Con su incorporación, esa provincia tendrá cinco ingenios en operaciones. En diciembre deben arrancar los molinos del 14 de Julio, Antonio Sánchez, 5 de Septiembre y Ciudad Caracas.
La decisión de no ejecutar la cosecha y la molienda en ese central respondió a la poca disponibilidad de caña en sus áreas agrícolas, las que estuvieron caracterizadas por la despoblación y el bajo rendimiento por hectárea. Durante la etapa de inactividad la materia prima fue llevada a los basculadores de otros ingenios.
La materialización de una adecuada estrategia de siembra y atención a las plantaciones, posibilitó contar ahora con una mayor cantidad de toneladas, con las que se podrá aprovechar de mejor manera la capacidad potencial existente en la industria.
La activación del Elpidio Gómez requirió de la ejecución de inversiones y reparaciones fabriles considerables. De acuerdo con la más reciente información suministrada por especialistas de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, solo restan atender algunos detalles en la planta eléctrica para poder dejar listo el ingenio.
Esa central sobresalió nacionalmente por hilvanar de manera consecutiva una larga cadena de cumplimientos del plan de azúcar correspondiente a cada zafra.