A quienes deseen realizar envíos postales hacia Cuba deben hacerlo de forma certificada y que cada uno no sobrepase los 1,5 kilogramos, a fin de evitar la aplicación de los aranceles aduanales vigentes para los que exceden ese peso.
Es una de las recomendaciones del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), a través de una nota firmada por el máster José Manuel Valido Rodríguez, di rector del Departamento de Comunicación institucional, que sugiere girar paquetes con medicamentos por un peso de hasta 10 kilogramos, cantidad exenta de pago. Aclara que las medicinas tienen que estar en sus envolturas originales y el paquete no puede contener otro tipo de mercancía.
La decisión de cobrarles en CUC a los remitentes no corresponde a Correos de Cuba, pues los impuestos arancelarios en esa moneda se determinan por la Aduana General de la República (AGR) para los envíos postales que llegan al país con más de 1,5 Kg, conforme a lo establecido en las Resoluciones No. 206, 207 y 208 de esa institución, y en la No. 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, en vigor a partir del 1° de septiembre del 2014, significa el texto.
Tener en cuenta esas observaciones debe contribuir a viabilizar la gestión de los envíos, cuyo tráfico ha crecido para el Grupo Empresarial, que brinda servicios, entre otros, a decenas de miles de cooperantes cubanos que laboran en más de 70 naciones y en su mayoría remiten mercancías de la más diversa índole a través del correo postal o mediante la paquetería expresa que brinda la entidad.
Para esclarecer dudas o realizar reclamaciones sobre el tema adjuntamos dos vías importantes: GECC las admite por su cuenta en Twitter@CorreosdeCuba, o en la oficina de Atención al Cliente a los correos fatima@ecc.cu y geilyn@ecc.cu, así como por los teléfonos 7-6464680 o 7-6464298.
En tanto, para recibir preguntas, quejas y reclamaciones la AGR tiene habilitados los teléfonos: 7 883-8282, 7 883-7575, 7 881-9732 y 7 884-4127; y el correo electrónico publico@agr.aduana.cu