Según el periódico Granma, la vacuna se registra en Cuba desde el 2012 tras recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
El producto muestra un impacto favorable en la calidad de vida y en el aumento del tiempo de supervivencia de los pacientes a los cuales se les ha administrado, además de presentar baja toxicidad al no provocar los desagradables efectos secundarios de otros procedimientos terapéuticos requeridos.
Su seguridad permite aplicarla durante periodos de tiempo prolongados en la atención primaria de salud, incluso en personas de edad avanzada aquejadas por ese tipo de carcinoma, el más frecuente y mortífero de los tumores malignos de tan vital órgano.
Tiene patente de invención concedida en 17 países y actualmente se realizan los estudios clínicos correspondientes a fin de evaluar el potencial empleo de la vacuna Vaxira en neoplasias de mama y ovarios.
El lauro de la OCPI en el acápite de Signos Distintivos lo obtuvo la marca Klamic, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, que identifica a diversos productos utilizados en el manejo y control de nemátodos causantes de afectaciones en los rendimientos de las cosechas de cultivos de importancia económica para el país.
Igualmente en la modalidad de Creatividad Infantil y Juvenil los premios recayeron en el medio de enseñanza Maqueta de revestimiento para muros, de Noelvis Amores Jiménez, estudiante de segundo año de técnico medio en Construcción Civil, en la escuela Casto Regino Martínez, de Santa Clara, y en la Multimedia Por nuestros mares y costas, de César Enríquez Bosch Véliz, alumno de duodécimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba.