Por Orestes Eugellés Mena
La Campaña contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue un antecedente esencial para la organización e impulso de las alternativas de la integración que hoy existen en la región, y también para la emancipación en América Latina y el Caribe.
Así expresó Lourdes Cervantes, presidenta de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), al referirse al Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, Diez años después, que se inicia este 20 de noviembre en la Habana.
La Presidenta de la OSPAAAL apuntó que en el escenario actual hay que enfrentarse a una renovada ofensiva imperialista, a la rearticulación de la derecha, al asedio contra Gobiernos progresistas de la región, por lo que se hace necesario el reencuentro y el debate.
No podemos permitir, dijo, el despojo de nuestros territorios por las transnacionales y la cruenta disputa cultural y mediática, por tal motivo es este Encuentro Hemisférico.
Lourdes Cervantes señaló que las fuerzas progresistas del área tienen el reto ante los desafíos presentes, de replantear estrategias de actuación articulada entre la gran multitud de actores en la región, bajo el espíritu de unidad en la diversidad que distinguió a la Campaña contra el ALCA.