Icono del sitio Trabajadores

Aumenta presencia de mujeres en el sector no estatal

Pleno Nacional de la FMC. Foto : Agustín Borrego.
Pleno Nacional de la FMC. Foto : Agustín Borrego.

La permanencia de las mujeres en el empleo y la promoción a cargos de dirección constituyó uno de los temas centrales del Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas realizado hoy en el Centro de Convenciones Fe del Valle, en La Habana.

Tal como se reconoció en el informe presentado por Arelys Santana, segunda secretaria de la organización, al cierre del 2014 ―según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información― el total de ocupados en la economía es de más de 4 millones 969 mil, de los cuales  más de un millón 848 mil son mujeres para un 37,2 por ciento. De acuerdo con la estructura del empleo la mayor incorporación femenina se mantiene en el sector estatal.

No obstante, alegó Arelys, se ha venido  produciendo una transformación en cuanto a la ubicación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía; mientras en el sector estatal se produce una pequeña disminución, esta se ha incrementado en el no estatal.

De tal forma que ellas significan el 19,2 % dentro del más de un millón 378 mil personas ocupadas en el sector no estatal. Los mayores índices de participación están en las provincias de La Habana, con 37,2 %; Sancti Spíritus  (31 %) y la Isla de la Juventud con el 32,7 por ciento.

Entre las actividades más representativas están las de arrendadoras de viviendas, espacios y habitaciones;  agentes de telecomunicaciones, trabajadoras contratadas, elaboradoras y expendedoras de alimentos en todas sus modalidades y productoras-expendedoras de útiles para uso del hogar.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, al referirse al tema, abogó por que los secretariados  provinciales de la organización, junto a la Central de Trabajadores de Cuba, y las secciones sindicales de los trabajadores  no  estatales  velen  porque  en  la contratación laboral prevalezca el principio de la idoneidad demostrada y se respete lo establecido en el Código de Trabajo.

Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC. Foto : Agustín Borrego

Agregó que el sector requiere de un monitoreo constante por los gobiernos locales y la Federación de Mujeres Cubanas en cada territorio, a fin de  ajustar lo que sea necesario en el momento en que detecte alguna violación.

Al intervenir en el Pleno, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que la FMC está en condiciones de atender de la mejor manera posible ese sector y llamó a realizar un trabajo diferenciado con este grupo de mujeres.

Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto : Agustín Borrego Torres

 

Abogó, además, porque se realicen investigaciones que permitan a la organización profundizar en ese sector y  diseñar una estrategia que favorezca una atención más objetiva. Dijo que tal como establece el Código de Trabajo hay que evitar  cualquier tipo de discriminación y evitando la explotación.

Otro de los puntos abordados fue la promoción de la mujer a cargos de dirección. Se reconoció que ellas alcanzan hoy el 47, 2 % en la categoría de dirigentes. En nueve provincias y en el municipio especial de Isla de la Juventud las mujeres están al frente de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, lo cual representa el 62,5 %; también hay 4 mil 405 delegadas de circunscripción para el 34,99 % y 66 presidentas municipales para un 39 por ciento.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil