Icono del sitio Trabajadores

Economía es producción

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Por Ana Margarita González y Evelio  Tellería Alfaro

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario  general de la Central de Trabajadores  de Cuba (CTC) hizo un llamado  para sacar a flote las reservas  potenciales que tiene la economía y  asegurar el sostenido crecimiento, sobre  todo en términos materiales, para  que las riquezas impacten en la vida  doméstica, y que el cubano, como resultado  de su trabajo, pueda satisfacer  sus necesidades.

En una de sus intervenciones durante  el 98 pleno del Consejo Nacional  de la CTC, efectuado este sábado, precisó  que se debe crecer en los renglones  exportables y salir de la inercia  que hay en algunos procesos. Afirmó  que el movimiento sindical tiene la capacidad  para movilizar a las fuerzas  productivas, ya que el sindicato es agitador  por excelencia.

Alertó sobre cuánto se puede hacer  en los pocos días que restan para  que finalice el año, esencialmente  cuando comienza la temporada alta  del turismo, concluyen muchos procesos  inversionistas, arrancan la zafra  azucarera, la tabacalera y cafetalera,  así como la campaña de frío para  los cultivos varios, actividades claves  para el desarrollo de la economía. La  clase obrera produce mayoritariamente  la riqueza del país, y hay que  atender sus problemas y preocupaciones,  puntualizó.

El pleno analizó la instrumentación  de los objetivos aprobados en el  XX Congreso de la CTC, que tienen  un reflejo en la participación de los  colectivos laborales en el crecimiento  de la economía, que se espera cierre  el año con el 4 %, ya que en el primer  semestre se rompió la tendencia a la  desaceleración de su incremento.

El informe muestra el estado del  funcionamiento de la organización  y de la sindicalización, que crece en  varios sectores, pero se debe trabajar  intencionadamente en el no estatal,  pues quedan reservas para afiliar a  mayor cantidad de estos trabajadores.  Refleja la labor en la preparación  y la política de cuadros; la capacitación  sindical debe convertirse  en ejercicio permanente y diferenciado,  en correspondencia con las  demandas.

El documento señala críticamente  que el empleo y los ingresos de  los trabajadores no constituyen un  punto de máxima atención en buena  parte de las organizaciones de base  y municipios, aunque son causas de  las principales insatisfacciones. Promueve  que las organizaciones sindicales  reflexionen que la revisión de  las plantillas no es la única variable  para la elevación de la eficiencia.

Los participantes en el Pleno recabaron  la responsabilidad de las  direcciones administrativas en aspectos  tan importantes como el aseguramiento  material, la aplicación de  los sistemas de pago y una óptima organización  del trabajo.

La Resolución 17 ha permitido más eficiencia y disminución del ausentismo, reconoció Georgina Bonilla. Foto: René Pérez Massola

 

Sobre el salario, revela que si en el  2014 el promedio mensual fue de 600  pesos (11 % superior a lo planificado),  en el primer semestre ascendió a 696.  Las empresas con pérdidas se redujeron  de 245 al cierre del año pasado a  64 en el primer semestre del 2015, todavía  muy superior a las ocho aprobadas  en la Ley del Presupuesto para el  actual período fiscal.

Planificación y capacitación 

Luis Cruz, de la Empresa Muebles de  Las Tunas, precisó que el plan de su  entidad se sustenta en una buena planificación  económica; su discusión por  el colectivo no es un acto de formalismo,  dijo, e informó que al terminar  noviembre la entidad cumplirá la producción  del año.

Isdalis Rodríguez, secretaria de la  CTC en Matanzas, razonó que el movimiento  sindical está en condiciones  de ser más integral en su vinculación  con la base, y que para lograrlo, los dirigentes  tienen que capacitarse. Enfatizó  en que es vital identificar a los líderes  que hay en la base, lo cual hoy es  una debilidad; hay que seguir profundizando  en el sector no estatal, porque  hay experiencias de la credibilidad  que tiene el sindicato entre ellos.

La necesidad de elevar el ejercicio  de representación fue planteada por  Yaisel Pieter Terry, secretario de la  CTC en el municipio de Santa Clara,  donde tienen dificultades con su materialización,  ya que para más de 90 mil  trabajadores tienen 69 cuadros en la  plantilla, y más de la mitad posee uno  o dos años de experiencia.

En ese aspecto, Ulises calificó el  funcionamiento como “el motor que  impulsa la organización, sin él estamos  parados, y si no nos movemos es  porque no hay liderazgo, no hay credibilidad”;  sin embargo, afirmó que  tienen suficientes argumentos para  demostrar para qué sirve el sindicato.

Regla María Águila, jefa del Departamento  de Capacitación de la  CTC Nacional, afirmó: “En Cuba  construimos un sindicalismo donde  la clase trabajadora está en el poder,  por tanto la defensa de la Revolución  se concreta en la de los trabajadores.  Para ello se necesitan dirigentes sindicales  preparados, con capacidad de  educar, defender, representar; el liderazgo  lo fomenta la preparación, lo  crea la autoridad”.

Impacto de nuevas políticas 

Al impacto de la Resolución 17, del  Ministerio de Trabajo y Seguridad  Social (MTSS), se refirió Georgina  Bonilla, secretaria general del Sindicato  de Trabajadores de las Ciencias,  quien destacó que en BioCubaFarma  —organización donde en el momento  de la fusión había desigualdades  entre el salario y las condiciones laborales  de los centros—, se redujeron  hasta las reclamaciones e inquietudes  tramitadas ante el sindicato y la  Osde.

En ello influyó la preparación del  personal, la desagregación empresarial,  y una mayor atención y preocupación  por la eficiencia productiva y  económica. Los colectivos exigen que  se hagan las asambleas de afiliados  donde se discuten el cumplimiento de  los indicadores del plan, e incluso el  salario, el valor agregado, las mermas;  informó que se redujo el índice  de ausentismo y se elevó el compromiso  de los trabajadores con la institución.

Ulises reiteró que los obreros son  los aportadores fundamentales de la  riqueza de este país, y que en el actual  escenario de la labor sindical se han  creado las comisiones negociadoras  para darles a las administraciones  los criterios de los obreros, debatir los  indicadores del plan y la eficiencia.

Agregó que tienen preocupaciones  por algunas entidades donde hay descapitalización  de la fuerza de trabajo,  ocasionadas por los salarios y las  malas condiciones laborales, y citó el  ejemplo de sectores como la construcción,  industrias, y energía y minas.

Regla María Águila, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC Nacional. Foto: René Pérez Massola

 

Son asuntos, dijo, donde el sindicato  tiene que meterse, porque  contamos con las herramientas y los  espacios; citó la participación en la  discusión de las cifras directivas del  plan, y próximamente en el proceso  de presentación a los colectivos laborales.  “El sindicato pelea para que el  plan se cumpla, pero a veces hay cuestiones  que no dependen de los obreros,  y hay fórmulas a aplicar para afectar  lo menos posible al hombre”.

Luis Manuel Castanedo, secretario  general de la CTC en La Habana,  indicó que el sindicato tiene que estar  en los consejos de dirección para  representar a sus afiliados, un espacio  que hoy todavía no se aprovecha.  Argumentó que en determinados lugares  las asambleas de afiliados y de  representantes son formales pero en  otros las discusiones son profundas.  Donde el sindicato se prepara estas  juegan su papel.

Llamó a fortalecer los burós sindicales  a nivel de empresa y agregó  que la mejor forma de expresar un  correcto funcionamiento es que el  sindicato y sus trabajadores sean protagonistas  de la construcción del socialismo  y la defensa de la economía.

Brevemente Alejandro Gil, viceministro  primero del Ministerio de  Finanzas y Precios, explicó el reordenamiento  de las finanzas y gastos  públicos, así como el cumplimiento de  la disciplina fiscal.

Al concluir el pleno, Jorge Cuevas  Ramos, miembro del Secretariado del  Comité Central del Partido, sostuvo  que “economía es, en primer lugar,  producción”, y puntualizó que existen  reservas y potencialidades no solo en  el orden económico y material, sino en  los trabajadores, en los que realizan  tareas de dirección, en la eficiencia  de nuestra gestión en aras de avanzar  mucho más con nuestros propios recursos,  energías y esfuerzos.

“El perfeccionamiento de nuestro  socialismo no se logra sin la promoción  de una participación real de los  trabajadores, con sus inquietudes y  preocupaciones. Hacia ahora y hacia  el futuro es necesario el intercambio  con los colectivos y con los trabajadores  individualmente, destacó, y señaló  que conjuntamente con las tareas  productivas debe estar la constante y  efectiva labor ideológica”.

Compartir...
Salir de la versión móvil