Icono del sitio Trabajadores

Premier 12: Jonrón taipeiano y un refrán

Cuba - Taipei de China. En la jugada, el torpedero Yordan Manduley. Foto: Ricardo López Hevia
Cuba – Taipei de China. En la jugada, el torpedero Yordan Manduley. Foto: Ricardo López Hevia

 

“Las carreras que tú no haces, te la hacen”, reza un viejo refrán beisbolero que cobró fuerza este sábado con la victoria de Taipei de China sobre Cuba 4-1, en la penúltima jornada de la etapa clasificatoria en el torneo Premier 12, gracias a jonrón en el octavo inning del camarero Sheng Lin con dos hombres en circulación.

Tal y como se esperaba, el estadio Intercontinental de Taichung, exhibió una extraordinaria concurrencia para un partido que se presagiaba cerrado, a partir del efectivo pitcheo y buen momento ofensivo que vive el equipo local dentro del certamen, así como la rivalidad histórica entre las selecciones nacionales.

Los primeros en pisar el home fueron los asiáticos en el segundo capítulo, cuando le ligaron tres imparables al abridor Yoanni Yera, el último de ellos salido del madero del ídolo Dai-Kang Yang, quien juega en la Liga Profesional Japonesa y es el hombre proa en la alineación.

Sin exhibir su mejor forma, el zurdo matancero se fue a las duchas con 3,2 entradas de actuación y en su auxilio vino Miguel Lahera, quien cumplió su rol de relevo hasta el sexto, pues le conectaron con más facilidad que en su salida anterior y cedió al box —tal y como ocurrió con Holanda—al paciente José Ángel García.

Más allá de cualquier insatisfacción con el manejo de los lanzadores, nuestra ofensiva cometió varias imprecisiones a la hora de fabricar carreras, como los robos de base en el segundo episodio de Alexander Malleta o de Lourdes Gurriel una entrada más tarde. El colmo ocurrió en el séptimo con otro intento suicida de llegar quieto a tercera de Yosvani Alarcón ¿Inspiración del jugador errores del coach?

La única anotación antillana sobrevino en el sexto tras dos outs. Yulieski Gurriel pegó largo triple por el jardín derecho y Alfredo Despaigne lo remolcó para el empate con un “roletazo-trueno” por el campo corto, sobre el que hizo un costoso error el torpedero Kuo.

Llegaría entonces la octava entrada. El hermano mayor de los Gurriel —sigue encendido al bate— pegó doble con un out en la pizarra. Su hermano Yulieski no pudo adelantarlo ni remolcarlo al fallar en fly de foul, mientras Despaigne cumplió su cometido con sencillo al izquierdo, pero un excelente tiro del jardinero enfrió las esperanzas de irnos delante en el marcador.

La sentencia del encuentro llegaría en la parte baja de ese capítulo, cuando José Ángel abrió con boleto al noveno bate taipeiano y Víctor Mesa, en decisión polémica y algo apresurada, decidió traer al santiaguero Danny Betancourt para sacar los tres outs, como si la fórmula ganadora ante los holandeses pudiera repetirse de nuevo. Sobrevino el vuelacerca del delirio y Cuba encajaba su segunda derrota del certamen.

Moralejas del partido:

Jugada en home donde es puesto out Yuniesky Gurriel. Foto: Ricardo López Hevia

– No es posible a este nivel irse sin señas (Stayler en el 9no) o equivocaciones de los coach (el robo de Alarcón en el 7mo)

– ¿Era Danny Betancourt la mejor opción frente a Taipei para esa octava entrada? ¿Qué cambio de pitcheo verían entre él y José Ángel? ¿Por qué no un zurdo?

–  Si hay dominio del lanzador rival y Rudy Reyes no vive su mejor momento ofensivo, por qué no tocar bola en el quinto inning con él luego de abrir con hit Stayler. Resultado: doble play

– Yunieski Gurriel sigue muy suelto a la ofensiva (4-2 hoy), por lo que puede ser valorado para el primer turno en la alineación en lugar de segundo.

– Yosvany Alarcón demuestra relajación, tranquilidad y mucho talento en cada turno al bate. Es digno de reconocerlo.

– Pegar muchos indiscutibles no es sinónimo de producir carreras. Mejoró el tacto (solo tres ponches), pero volvieron a dejarse muchos corredores en base (8) sin que llegara la conexión oportuna.

– Excelente defensa de campo hoy por parte de Yordan Manduley y Yulieski Gurriel. Sus dos fildeos salvaron de carreras y de muchas complicaciones.

Este domingo, Cuba enfrenta a Italia, en un partido que debe ganar sin grandes complicaciones.

Alineaciones abridoras:

Cuba: 1.Lourdes Y. Gurriel (lf) 2.Yunieski Gurriel (cf) 3.Yulieski Gurriel (3b) 4.Alfredo Despaigne (bd) 5.Alexander Malleta (1b) 6.Yosvany Alarcón (r) 7.Stayler Hernández (rf) 8.Rudy Reyes (2b) 9.Yordan Manduley (ss).

Taipei de China: 1.Dai Kang Yang (cf) 2.Yen Wen Kuo (ss) 3.Chim Sheng Lin (2b) 4.Hung Yu Lin (bd) 5.Chun Hsiu Chen (1b) 6.Kuo Hui Kao (lf) 7.Yung Chi Chen (3b) 8.Jin De Jahng (r) 9.Po Jung Wang (rf).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil