Por Ana Margarita González y Evelio Tellería Alfaro
Por Evelio Tellería Alfaro y Ana Margarita González
El 98 pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aprobó este sábado actualizar la política para la contribución de los trabajadores, organismos y organizaciones a las tareas de la defensa del país que se realizan desde hace más de 35 años.
A partir del venidero año se pondrán en práctica las modificaciones que dan cumplimiento a uno de los objetivos de trabajo aprobados en el XX Congreso de la CTC, en febrero de 2014, explicó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de esa organización.
Al adoptarlas -precisó- el secretariado de la central obrera tuvo presente los antecedentes históricos, políticos, económicos y patrióticos, la legislación y documentación vigentes, así como los planteamientos e inquietudes expresados en diferentes procesos asamblearios efectuados por la CTC y los sindicatos, además de las valiosas experiencias de altruismo de nuestro pueblo en más de tres décadas.
Las propuestas aprobadas por los miembros del Consejo se refieren a flexibilizar el aporte y que este se realice a partir del compromiso individual de cada persona, en la cantidad y etapa que fije, sin establecer cuantías ni fechas preconcebidas. Se consideran, asimismo, otras iniciativas voluntarias como prestaciones, donaciones y otras con carácter especial.
El acuerdo implica modificar el diseño del bono que hoy se entrega como reconocimiento a la contribución, de manera que visualmente exprese el contenido político y patriótico del contexto actual.
Indicó que corresponde a los dirigentes sindicales en los meses de noviembre y diciembre informar y esclarecer a los trabajadores a través de las asambleas de afiliados los detalles concernientes a la actualización de la política vigente de forma tal que en enero de 2016 estén creadas las condiciones para iniciar el nuevo movimiento político.
Dijo que en estos 35 años suman más de 50 millones de pesos anuales el aporte de los trabajadores cubanos, lo cual se ha destinado a contribuir a sufragar los gastos para la defensa territorial.
Recordó las tradiciones éticas y combativas del pueblo cubano nacidas en la lucha contra el colonialismo español por la necesidad de adquirir pertrechos de guerra y señaló la labor de José Martí en la recaudación de fondos para la Guerra Necesaria, lo cual contó con el apoyo incondicional de la emigración cubana en Tampa, Cayo Hueso y la Florida..
Aquel gesto altruista tuvo continuidad en el proceso revolucionario cubano cuando en 1980, un miliciano de la provincia de Pinar del Río propuso ante los delegados del II Congreso del Partido Comunista de Cuba la propuesta de donar un día haber para la defensa del país.
Agregó que en estos 35 años suman más de 50 millones de pesos el aporte de los trabajadores cubanos, lo cual se ha destinado a contribuir a sufragar los gastos para la defensa territorial.