Icono del sitio Trabajadores

El sindicato es agitador por excelencia

Por Ana Margarita González y Evelio Tellería Alfaro

La clase obrera es la que produce la mayor riqueza, afirmó Ulises Guilarte, durante el Consejo Nacional de la CTC. Foto: R. Massola

 

El 98 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), analizó la marcha de la instrumentación de los objetivos aprobados por su XX Congreso, que tienen un reflejo directo en la participación de los colectivos laborales en el crecimiento de la economía cubana, la cual creció un 4,7 % en el primer semestre y se espera cierre el año con el 4 %.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido, y secretario general de la organización obrera, destacó la necesidad del liderazgo y la vinculación de los dirigentes sindicales con los trabajadores, en aras de lograr que se cumplan los planes que se fijaron a principios de año con el compromiso de cada colectivo.

Precisó que el funcionamiento es el motor que impulsa la organización, lo que le da vida y lo identifica con sus afiliados; el sindicato trabaja con el liderazgo de opinión de la base, que es clave para lograr resultados productivos.

Sobre el tema de la planificación económica dijo que no podía haber formalismo, que tienen que existir las comisiones negociadoras, hay que mejorar la eficiencia, la productividad, y el sindicato tiene que jugar su papel, porque en algunos lugares hay descapitalización de la fuerza de trabajo, que afectan el salario y las condiciones de trabajo.

El informe presentado al pleno enfatiza en la prioridad que han tenido las acciones dirigidas a elevar el funcionamiento de la CTC y los sindicatos, en correspondencia con las exigencias actuales y la necesidad de movilizar a los trabajadores para el cumplimiento de lo acordado.

Indica que el movimiento sindical en sus bases tiene que hacerse sentir en su doble papel de representante y movilizador, con voz propia y capacidad para plantearse alternativas a las dificultades que se forma cotidiana aparecen en los colectivos obreros.

Yaisel Pieter Terry, secretario de la CTC en el municipio villaclareño de Santa Clara, dijo que es preciso capacitar a los dirigentes sindicales para enfrentarse al complejo escenario en que se desenvuelven, sobre todo en su territorio, donde de 90 mil trabajadores que existen hay 69 cuadros profesionales y más de la mitad solo tiene entre uno y dos años de experiencia.

Sobre el papel de la capacitación de los cuadros habló Regla María Águila. Foto: R. Massola

 

Regla Águila, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC Nacional, precisó que en Cuba están haciendo un sindicalismo sociopolítico, y que esa es la única forma de defender la Revolución.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al hacer las conclusiones, manifestó que es necesario dominar las tareas, ser preciso en la proyección y el intercambio de los dirigentes sindicales con los trabajadores; y sentenció que la participación es clave en el desarrollo del movimiento sindical, en atender los problemas y preocupaciones de los trabajadores.

Recordó que desde el VI Congreso del Partido se han aprobado 131 políticas que intervienen en el desarrollo económico de la nación, y que el reto principal que tienen los cubanos hoy es la economía, que se mueve solo con el aumento de la producción, la productividad y la eficiencia.

En horas de la mañana, los miembros del Consejo Nacional de la CTC, escucharon la rendición de cuentas del Ministerio de las Fuerzas Armadas en su gestión anual, y sobre las transformaciones en la manera de hacer la contribución de los trabajadores a la defensa, un movimiento político que llevará por nombre Mi aporte a la Patria, que aunque continuará rigiéndose por el principio de la voluntariedad cambiará a cuantías no establecidas ni fecha para su aporte.

Compartir...
Salir de la versión móvil