Contribuir a la elevación del nivel de seguridad y protección contra incendios y a una mayor percepción del riesgo y la peligrosidad de esos percances en las instalaciones económicas y en las viviendas son dos objetivos esenciales de la Campaña 320+50+30 que se desarrollará desde el actual mes de noviembre hasta igual período del 2016.
La jornada coincide con la celebración, el próximo año, de los aniversarios 320 años de la primera formación de bomberos en Cuba, 50 del inicio de la tradicional semana nacional de prevención contra incendios y 30 del reconocimiento oficial de la Asociación Nacional de Bomberos Voluntarios.
Entre los propósitos principales de las actividades conmemorativas sobresalen resaltar la labor de los miembros de esa institución cuyas acciones constituyen un valioso apoyo al Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), continuar fortaleciendo el trabajo educativo con la niñez en las escuelas e impartir conferencias y charlas, o dirigidos a detectar, eliminar o reducir al mínimo posible las causas y condiciones, e indisciplinas que propician tales hechos.
Según informó a la prensa el teniente coronel Alejo Ramírez Jomarrón, jefe de información y análisis del CBC, la campaña abarcará tres etapas a partir de mayo, coincidente con la Semana nacional de protección contra incendios, y las dos restantes en noviembre y diciembre.
Convocamos —explicó— a un movimiento masivo en la población y en las direcciones de los organismos estatales y centros de trabajo encaminado a garantizar la evaluación y autoinspección del estado de la seguridad contra incendios en las instalaciones, la divulgación y propaganda por los medios de prensa sobre las medidas de seguridad en el sector estatal y no estatal, y la edición de libros, textos y folletos sobre la historia de los bomberos en Cuba.
Agregó que será reconocida la labor de los trabajadores destacados en las tareas preventivas, la capacitación de las brigadas contra incendios en las instalaciones económicas y la eliminación de las infracciones del régimen de seguridad en esos lugares, la mayoría de las cuales son de carácter organizativo y de gestión administrativa.
También mencionó acciones para asegurar la efectividad de los planes de emergencia, su actualización y conocimiento de esos documentos.
El especialista señaló que se hará hincapié en el mantenimiento a equipos y maquinarias, y la observancia de las condiciones de almacenamiento que en ocasiones provocan abarrotamientos y obstruyen los medios de protección.
Según informó el teniente coronel Ernesto de la Paz, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de La Habana, este año se han incrementado los servicios de emergencia por escape de gas y cortocircuitos eléctricos ocasionados en su mayoría durante la rehabilitación de redes soterradas en municipios capitalinos.