Académicos, investigadores y profesores celebrarán el próximo 19 de noviembre por décima quinta ocasión el Día Internacional de la Filosofía*, según señaló a Trabajadores la Doctora en Ciencias Filosóficas Thalía Fung Riverón.
En la ocasión, que tendrá como sede el Aula Magna de la Universidad de La Habana, también se rendirá homenaje al Club Martiano de Filosofía y a los aniversarios 93 de la FEU y 20 de la revista Marx, Ahora.
La también Profesora Titular Consultante y de Mérito de la Universidad de La Habana, resaltó “el importante papel de esta revista en la difusión de la teoría marxista contemporánea, gracias a la concepción y previsión de la doctora Isabel Monal, así como de colegas que durante los 30 años de existencia de la sociedad nos han acompañado en la labor teórica y práctica, desde la sociedad civil y en a poyo a las instituciones académicas de docencia e investigación”.
Asimismo, en la propia semana (del 15 al 20 de noviembre) se desarrollará el XVIII Taller Internacional Nueva Ciencia Política o Ciencia Política Enfoque Sur, en los salones del Hotel Nacional de Cuba, con la participación de alrededor de 140 delegados de unos 15 países, incluido el nuestro.
Asistirán al evento —auspiciado por la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana— estudiosos de México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Angola, Macau, España, Portugal, Irán, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos de América (de donde proviene la delegación más numerosa, quienes tendrán a su cargo un panel sobre la problemática de la juventud en esa nación).
En este contexto se efectuará un coloquio sobre Filosofía de la Educación, el cual ha sido coordinado por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Lissette Mendoza Portales.
Al ahondar sobre la importancia de la Ciencia Política de Enfoque Sur, Fung Riverón dijo que esta se disemina progresivamente, dado que —aún en lo cotidiano— se valoran por los sujetos “de abajo” las diferencias de todo tipo, esencialmente las políticas que existen entre el Norte y el Sur, los ciudadanos y los pueblos originarios, los ricos y los pobres, los que tienen o no el poder, los colonizadores y los excolonizados.
“Al propio José Martí —agregó— lo consideramos un fundador de esta Ciencia Política, pues hizo la distinción esencial entre nuestra América y la América nórdica. Ahora bien, ese Sur político posee sus propios sujetos que han cambiado desde que las revoluciones se proyectaron hacia el este a partir del triunfo de la Revolución rusa.
“Es la Revolución cubana la que con sus sujetos descolonizados, pobres, posee las mejores condiciones para producir y desarrollar una ciencia política de los de abajo, la que no minusvalora el compromiso ético e histórico.
“La Ciencia Política de Enfoque Sur estudia los aportes de la politología occidental en el plano epistemológico y metodológico, pero sus puntos de partida difieren, así como la sociedad que buscan crear.
“La Ciencia Política occidental tuvo sus logros con la sociedad capitalista que ha llevado a la sociedad hasta el principio de su propia negación; ahora nos toca invertir su gobernabilidad en aras de los de abajo. Ese es el compromiso que han asumido sus cultivadores”.
Precisó que durante los días del cónclave la editorial Félix Varela, del Ministerio de Educación Superior, presentará su línea sobre el enfoque sur, la cual lidera el libro Una ciencia política de enfoque sur. Desde la Revolución Cubana; el cual ha sido precedido por otros textos, entre ellos: Reflexiones y Metareflexiones Políticas; Una Ciencia Política del Sur; El estado del arte de la Ciencia Política; La red política, nuevas pistas; El mundo contemporáneo en crisis; Cardoso y Lula: ¿ruptura o continuidad?
*El Día Mundial de la Filosofía se celebra todos los años cada tercer jueves del mes de noviembre