Icono del sitio Trabajadores

Canciller cubano recibió a Secretario de Agricultura de EE.UU.

Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura, visitó esta mañana el aglomerado de 19 y B, en el barrio del Vedado, de La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP
Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura, visitó esta mañana el aglomerado de 19 y B, en el barrio del Vedado, de La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP

La Habana, 13 nov (AIN) Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, recibió hoy, en esta capital, a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos, quien realiza desde este miércoles una visita de trabajo a Cuba.

En la sede de la cancillería, Rodríguez saludó también a miembros de la delegación que viajó a la Isla junto a Vilsack para conocer las potencialidades y limitaciones del sector agrícola cubano, y explorar vías para fomentar un comercio bilateral.

Todd Batta, subsecretario de Relaciones con el Congreso; Alexis Taylor, subsecretario adjunto de Granja y Servicio Agrícola Exterior, y representantes demócratas por los estados de Alabama, Oregón y Washington, estuvieron en el encuentro.

Por la parte cubana participó también Josefina Vidal, directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Minutos antes de la cita con Bruno Rodríguez, el Secretario de Agricultura estadounidense intercambió con la prensa nacional y extranjera sobre su agenda de trabajo en Cuba, que concluirá mañana sábado.

En la sede de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Vilsack aseguró a los periodistas que se va comprometido con la búsqueda de un camino para eliminar las barreras que hoy limitan el comercio entre ambas naciones.

Según el alto funcionario, volverá a Washington con un especial interés en ver qué se puede hacer en el corto plazo para flexibilizar las limitaciones existentes e impulsar una relación, de la cual consumidores y productores de Cuba y Estados Unidos se beneficiarán.

Vilsack subrayó, como uno de los primeros pasos a dar en el corto plazo, abrir una avenida de conocimiento entre ambos mercados, y así poder construir “ladrillo a ladrillo” una relación fuerte y que funcione en dos direcciones.

El sector agrícola puede servir de puente en el proceso hacia la normalización de los vínculos, dijo al subrayar que a su regreso buscará la forma para que su Secretaría tenga una mayor presencia en Cuba.

Manifestó su impresión con los logros de la nación antillana en materia fitosanitaria y de enfrentamiento a plagas que afectan a los cultivos, un tema en que tienen mucho interés en colaborar, por su incidencia en garantizar la calidad de los productos que puedan ser exportados al mercado norteño.

Insistió en su interés por fomentar también un intercambio más profundo y detallado con el Ministerio de Agricultura cubano, para encontrar juntos un camino hacia una relación más fuerte.

La agenda del alto funcionario norteamericano incluyó hoy la visita al agromercado de 19 y B, en la barriada del Vedado, donde constató la variedad de frutas y vegetales que se producen en el país, en lo fundamental a través del sistema de organopónicos; y antes de regresar a su país mañana, recorrerá cooperativas agropecuarias de Mayabeque y Artemisa.

Compartir...
Salir de la versión móvil