Icono del sitio Trabajadores

En la atención a los trabajadores no estatales

Por Orestes Eugellés Mena

El Sindicato Nacional de Industrias cuenta en el país con más de 31 mil 123 trabajadores no estatales afiliados, cifra que representa el 74 por ciento de los inscriptos.

Lo anterior se conoció en el análisis de las indicaciones de la máxima dirección de la organización obrera sobre la instrumentación de las acciones para el aseguramiento de la atención a quienes en el sector  laboran en la nueva forma de gestión económica.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Industrias, informó que con el perfeccionamiento del sistema de trabajo y el chequeo sistemático del  tratamiento y atención a los trabajadores no estatales, se logra un crecimiento sostenido en la afiliación de estos trabajadores, que realizan un aporte significativo a la economía.

Rodríguez Font destacó la importancia de que al cierre de octubre, el Sindicato Nacional de Industrias ya tenía constituidas 858 secciones sindicales para atender a los trabajadores no estatales, las cuales se siguen incrementando, dijo, en la medida que sube la afiliación, aspecto que se evalúa constante y detalladamente, teniendo en cuenta los delegados y las posibilidades de constituir secciones sindicales en cada lugar que reúna las condiciones. También resaltó como un buen ejemplo la constitución de un buró sindical en la plaza de la provincia de Holguín.

El dirigente apuntó que se culminó la preparación de cuadros profesionales sobre el tema, aunque esta tarea se actualiza según las experiencias que se tienen en la práctica de las relaciones diarias con los trabajadores no estatales y también en función de las indicaciones que van surgiendo y paulatinamente se irán capacitando los dirigentes de base electos.

Entre los principales objetivos de la organización obrera, afirmó, está  el lograr un correcto funcionamiento y vida interna de las estructuras sindicales de bases, de manera que esto se revierta en un incremento sostenido en la afiliación sindical y la atención de su membresía, mayor agilidad en las respuestas o soluciones a los problemas y preocupaciones, aspectos que inciden en el sostenimiento de la afiliación y la credibilidad del trabajo sindical.

El secretario general del Sindicato de Industrias enumeró entre las deficiencias en la atención a los trabajadores no estatales, la no eliminación del hacinamiento de algunas áreas de concentración, el cobro del espacio para todos por igual, sin tener en cuenta las condiciones de los mismos, y no haber resuelto la necesidad de un mercado mayorista para adquirir las materias primas, entre otras dificultades.

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil