Con el propósito de disminuir al máximo las 541 toneladas de tabaco que se calcula queden por beneficiar para 2016, los trabajadores del ramo en el municipio pinareño de San Luis redoblan el esfuerzo en las entidades del territorio antes de fin de año.
“La extensión de las jornadas en las noches de martes y jueves, al igual que en San Juan y Martínez, ha dado buenos resultados y ya han disminuido las grandes cantidades que se preveían podían quedar para el próximo año”, explicó Ramón Fernández Castro, Secretario General del Comité Provincial de este sindicato.
Los 906 operarios en el banco cuentan también con la ayuda de la familia y otras entidades de diversas procedencias, para culminar antes del 31 de diciembre, pues en caso de pasar la fecha prevista, la hoja suele sufrir una merma en su calidad, se expone a posibles desvíos de la materia y obliga a destinar para estas funciones fuerzas necesarias en la fase agrícola.
Como se obró en la situación similar que se vive en los territorios del macizo tabacalero-San Juan, Pinar del Río y Consolación del Sur-, se incrementaron el número de miniescogidas con respecto a campañas posteriores, hasta llegar a 15. De esta manera se llevan las labores a lugares intrincados y con fuerza potencial.
La premisa es incrementar el ritmo diario del beneficio, registrado en 14,51 toneladas, para acercarse cada vez más a los 2566,93 de plan inicial a procesar que tenía San Luis.
Como parte de las iniciativas para estimular la producción, se llevan a cabo competencias en los centros, relacionados con actividades técnicas propias del sector, como son el emburre, el enterceo, la selección y el manojeo, en las cuales las personas demuestran sus habilidades.
Para coadyuvar también con la solución de las dificultades en Vueltabajo, la Central de Trabajadores en la provincia convocó a todos los trabajadores para los días 21 y 22 de noviembre a una movilización general en los municipios mencionados anteriormente, con la misión de planchar la hoja y ahorra el tiempo a los operarios.