En los primeros compases del Campeonato Mundial Juvenil de Bádminton (Lima, Perú, 10-15 noviembre), Cuba consiguió su primer triunfo a través de la dupla mixta de Ángel Herrera y Melissa Azcuy, quienes consiguieron doblegar en su primera presentación a la pareja italiana compuesta por Lukas Osele y Silvia Garino.
Los chicos cubanos dispusieron de los europeos por cómodas pizarras de 21-11 y 21-13, para ello precisaron apenas 19 minutos de juego y ahora enfrentarán en la segunda ronda a los jugadores de Indonesia Ramadiansyah Andika y Marsheilla Gischa Islami.
La otra pareja mixta de Cuba, Bryan Veliz y Adriana Artiz, no pudieron avanzar a la siguiente ronda del certamen mundialista, pues cedieron en su primera salida ante los suecos Morgan Lidman y Moa Sjoo, quienes se llevaron el triunfo con parciales de 21-12 y 21-15 en 21 minutos de partido.
Mientras, tanto Azcuy como nuestra otra representante femenina, Adriana Artiz, cayeron en su debut como parte del certamen individual femenino. Azcuy fue víctima de la alemana AnnikaSchreiber, quien empleó 19 minutos para vencer a la cubanita por 21-9 y 21-11.
Por su parte, Artiz —más experimentada que su compañera— sucumbió ante Qingzi Ouyang, representante de Canadá. Artiz poco pudo hacer ante la canadiense, y en un cuarto de hora cedió por arrolladores 7-21 y 4-21.
Sin embargo, Azcuy y Artiz quedaron bye en la primera ronda del evento femenino por parejas, con lo cual serán rivales mañana miércoles de las tailandesas Rawimon Iamratanamaetheekul y Supamart Mingchua.
En esta primera jornada también debutará la dupla de varones integrada por Veliz y Herrera, quienes tendrán net por medio a Chan Yin Chak y Lam Wai Lok, de Hong Kong. Además, en el certamen individual de los hombres, Veliz será oponente del barbadense Shae Michael Marlin; mientras que Herrera jugará contra Jonathan Bing Tsan Lai (CAN).