Entre el 16 y el 20 próximos la capital será sede del encuentro Noviembre fotográfico, organizado desde el año 2008 por la Fototeca de Cuba (FC) en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas con el objetivo de aunar los esfuerzos de todas las instituciones y galerías de la ciudad para promover los valores del arte fotográfico.
Bajo la dirección general de Nelson Ramírez de Arellano, director de la FC, Noviembre fotográfico agrupa las diversas exposiciones de fotografía localizadas en diferentes galerías y centros culturales de la ciudad e incluye un coloquio en cada una de sus ediciones con conferencias, mesas redondas y proyectos relacionados con este arte.
Se destacan las muestras Steve McCurry, del fotógrafo homónimo y Candela, de Justine Ford, en la FC, Devenir animal, devenir intenso, devenir imperceptible, colectiva en la Fábrica de Arte Cubano; Elliot Erwitt, La Habana, 1964-2015, de Elliot Erwitt, en el Museo del Ron; Fotografiando la condición humana, de Peter Turnley, en el Museo Nacional de Bellas Artes; El otro Blez, de Joaquín Blez, en la galería Angerona, de Artemisa; Resistencia y Memoria en las Américas, de Jonathan Moller, en el Memorial José Martí; Madre de Dios, de Carmen Barrante, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Luz y Oficios).
Otras importantes exposiciones se realizarán en el resto de las salas habaneras, entre ellas las Teodoro Ramos, Fernando Boada Martin, 10 de Octubre y la Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, que acogerá el primer Salón de Fotografía del Cuerpo 2015. El Hotel Habana Libre, las casas Guayasamín y de la Obrapía, en La Habana Vieja, así como las galerías Espacio Abierto, Boyeros, 21 Art Space, Larramendi, Artis 718 y la de la Alianza Francesa de Cuba también serán sedes de Noviembre fotográfico, durante el cual se proyectarán varios documentales, como el realizado sobre la obra de Elliot Erwitt, en la Plaza Vieja. Igualmente se exhibirán otros trabajos cinematográficos en la sala Lumière, organizados por la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Otros atrayentes proyectos son el safari fotográfico Detalles, preparado por el Estudio Fotográfico Amos, en colaboración con la revista Full-Frame y D76 Foto Galería Ambulante, una exposición en movimiento por las calles de La Habana.
Sobresalen los talleres Identificación de procesos antiguos, de Lissette Ríos, en la Fototeca Histórica de San Gerónimo; Iluminación en el estudio fotográfico, de Milton Díaz Fundora e Imagen creativa y Patrimonio, de Pilar Rubí y Margel Sánchez; mientras que se anuncian importantes conferencias como las de Rafael Acosta de Arriba, con Cuba, fotografía y sociedad (19942014); y la de Celia Rodríguez Tejuca, titulada Santiago y Landrián: visiones del héroe revolucionario, sobre los procedimientos fotográficos empleados para la construcción del imaginario épico de la Revolución en el cine documental producido por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos en la fecunda década de los 60. Se aborda la obra de dos documentalistas centrales de este período, Santiago Álvarez y Nicolas Guillén Landrián, y otros muchos temas que serán expuestos por destacados estudiosos y críticos.
Noviembre fotográfico constituye, por tradición, una oportunidad única de disfrutar disímiles exponentes del arte del lente.