“En este año 2015, nuestra ciudad celebra el aniversario 155 de su declaración como la Atenas de Cuba, calificativo propuesto el 17 de febrero de 1860 por el entonces director del Liceo Artístico y Literario, Rafael del Villar, debido al esplendor cultural que ya en esa fecha se había alcanzado en esta pintoresca urbe. A tan significativo suceso para nuestra cultura estará dedicada la V edición de la Bienal Arte del Fuego, cuyas sedes principales serán la conocida finca de los Correa, en Jovellanos, y la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa)”.
Así expresó el de esa entidad, Antonio Pérez Marrero (Tony), quien agregó que este encuentro, al igual que en años anteriores, “tendrá como sede principal la fincataller Coincidencia, ubicada en el municipio de Jovellanos. Allí la familia encabezada por Héctor Correa junto a su esposa Odalys Moreno, y sus hijos, conforman un prestigioso equipo cuya labor artesanal se relaciona íntimamente con el medio ambiente y la naturaleza”.
La Bienal Arte del Fuego Matanzas 2015 fue convocada por la Acaa (filial provincial), con la colaboración del Consejo Provincial de las Artes Visuales, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y la gerencia de Habana Club en Varadero, y se efectuará del 16 al 26 de noviembre. “Su fin esencial —afirmó Tony— es estimular la producción de cerámica artística de manera sostenible, en diálogo con el medio ambiente, además de facilitar y promover su intención sociocultural; motivo por el cual los organizadores han sugerido a los participantes que, de las obras realizadas por ellos en esta cita, emplacen algunas que interactúen con el público en sitios urbanos y comunitarios, y a la vez enriquezcan el patrimonio cultural del territorio”.
Dentro de esos espacios se encuentran los hospitales Provincial José Luis Tabranes y Oncológico, la emisora Radio 26, Tele Yumurí y el periódico Trabajadores, en la capital, con motivo de su aniversario 45. “También se emplazarán piezas en otras instituciones pertenecientes a la salud y la educación, en tanto un grupo de ellas estarán especialmente concebidas como premios para diferentes salones y reconocimientos a disímiles personalidades.
“En la Bienal participarán artistas de Estados Unidos (Laurie France Childers) y Argentina (Ana del Carmen Castro, quien ofrecerá un taller práctico sobre foto- cerámica, y María Verónica Bezetto), mientras que del archipiélago concurrirán creadores de Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas. Esta nómina representa un notable incremento del número de artífices inscriptos, sobre todo del resto del país. En años anteriores no sobrepasaban las representaciones de cuatro provincias”, expresó el joven creador Antonio Pérez Marrero.
Los Correa y su equipo han mejorado las condiciones de vida y de trabajo para los visitantes durante el evento. Con tal fin construyeron una galería de arte, un dormitorio para unas 15 personas, la ampliación de los comedores y las áreas de producción artística con arcilla, donde se acometen obras con diferentes técnicas como el rakú y el quemado primitivo en hueco.
Entre los artesanos artistas participantes se encuentran Roberto Ávila, Ángel Rogelio Oliva, Antonio Lewis y Lino Vizcaíno, acreditadas figuras de la cerámica artística, mientras que en calidad de invitados asistirán los maestros de la plástica Ernesto García Peña, Alberto Lescay, Michel Mirabal, Flora Fong, Kcho, Eulises Niebla y Nelson Domínguez.
“Todos ellos podrán disfrutar del paradisíaco entorno de Coincidencia, único proyecto de su tipo existente en Cuba, donde se halla la pradera de las esculturas, una de sus áreas más acogedoras, donde los integrantes de ese taller de cerámica y los que lo han visitado, han dejado su impronta en piezas de medianos y grandes formatos en barro cocido, la mayoría de ellas realizadas durante Arte del Fuego”, enfatizó Tony.
El presidente de la Acaa en Matanzas afirmó “ya se ha hecho tradicional que una de las obras realizadas por cada ceramista en el curso de la bienal formará parte de la exposición prevista al término del encuentro, en el cual también contaremos con la presencia de estudiantes del último año de nivel medio en artes plásticas, pertenecientes a la Escuela Provincial de Arte”.
El programa de la Bienal tendrá invitadas a reconocidas figuras de la música cubana, las que se presentarán en la finca de los Correa. El día 23 está previsto allí un concierto de Pedro Luis Ferrer junto con el humorista Otto Ortiz; y el 24 actuará Tony Ávila. El día 18 lo harán Los Muñequitos de Matanzas, célebre agrupación musical que ha recorrido el mundo entero. El trío Los Caña estará el 19 de noviembre.
Igualmente se anuncian varias pasarelas, como las de los artesanos artistas en textiles, Mariela Alemán, junto con Nachy (el día 24) en la Finca Luna, cerca de Coincidencia, donde existe un proyecto similar, ocasión en que allí mismo tendrá lugar otro recital de Tony Ávila. En la finca de los Correa igualmente se efectuará una exhibición de modas a cargo de las también laureadas creadoras Raquel y Karla Espino, quienes mostrarán, el 21, varias piezas que formarán parte de un espectáculo denominado Ajiaco cultural, donde se combinarán las artes plásticas, culinarias y escénicas con el apoyo de un grupo de repentistas de la Casa Naborí.
La clausura contará, asimismo, con un desfile de vestuarios en el pasillo central del pintoresco edificio sede de la Acaa en la ciudad de Matanzas, con trabajos de Jorge Luis Cristo Ramos y Juan Carlos Jiménez Huerta, además de los atuendos diseñados por los artistas Mercedes Tápanes —quien lo hará acompañada del grupo Danza Espiral, con pinturas del artista de la plástica Michel Milián Maura—, y San Jurgo.
Paralelamente, expresó Pérez Marrero, “se efectuará un evento teórico con conferencias de reconocidas figuras del arte, entre ellas las de Jorge Martell (80-20 Enunciado matemático para la creación), y Marcelino Rivas (Técnica del vidriado y rakú), además del ya anunciado taller de la argentina Ana del Carmen Castro.
“Esta edición de Arte del Fuego instaurará un gran momento para la cultura nacional y en particular para la matancera, pues constituye nuestro significativo aporte al sostenimiento del hermoso epíteto de la Atenas de Cuba”.
Pf1 La pradera de las esculturas, acogedor sitio en la finca de los Correa, sede principal de Arte del Fuegopf2 Arte del Fuego constituye nuestro significativo aporte al sostenimiento del hermoso epíteto de la Atenas de Cuba, afirmó Antonio Pérez Marrero (Tony), presidente de la filial matancera de la Acaa.pf3 Paradisíaco entorno en la Coincidencia. En la foto, algunos de los integrantes del taller de los Correapf4 Entre los espacios rehabilitados en la finca de los Correa se encuentran las áreas destinadas a los comedores.