El comportamiento de la economía, sustentado en la implementación de los Lineamientos, centró la atención de los delegados a la Asamblea Provincial del Partido en Cienfuegos, la cual estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El delegado Andrés Martínez, director de Economía y Planificación en ese territorio, abrió el debate acerca de los resultados de los últimos cinco años en ese sector. Precisó que de manera general son satisfactorios, pero también muestran incumplimientos, fundamentalmente en la producción de alimentos. Insistió en la importancia de fortalecer la planificación, el diseño y establecimiento de los sistemas de pago y la exigencia de los núcleos del Partido a las administraciones para lograr mayor eficiencia.
A los notables avances en la producción experimentados por el colectivo laboral de la empresa oleohidráulica José Gregorio Martínez, y las potencialidades existentes y aún por explotar, se refirió Lixandre Hernández, su director, mientras Emeregildo Montalvo, gerente general de la entidad mixta Cuvenpetrol S.A., responsabilizada con la administración de la refinería Camilo Cienfuegos, expuso que el plan de producciones físicas se materializa al 103 % hasta la fecha, pero no sucede igual con el de los valores, el que se encuentra al 53,6 %, debido a la inestabilidad de los precios del petróleo.
Leocadia Amores, secretaria general del buró del Partido en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, insistió en la trascendencia que tiene fiscalizar al máximo la ejecución del presupuesto asignado por el Estado a ese sector (75 millones solo para ese centro). “Queda mucho por hacer en el control económico”, subrayó.
Machado Ventura intervino para indicar la necesidad de ejecutar adecuadamente las obras en la salud, sobre todo en los hospitales, tomando en cuenta el uso excesivo al que son sometidos. Los reiterados y notables incumplimientos de la ganadería también fueron evaluados. Varios delegados reseñaron las causas de ello. Modesto Rodríguez, presidente de la CCS Antonio Maceo, insistió en la importancia que tienen los centros de acopio de leche, a los cuales les han agregado en el territorio cienfueguero la prestación de otros servicios pecuarios indispensables.
Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, señaló el elevado precio de la leche en polvo en el mercado internacional y puntualizó que una tonelada equivale a 10 mil litros, por lo que los incumplimientos en ese renglón alimenticio resultan muy costosos.
Lidia Esther Brunet Nodarse fue ratificada como primera secretaria del Partido en Cienfuegos.