Una amplia reflexión sobre la historia e importancia presente de la organización y respecto a cambios que implementan para mejorar su labor, constituyó el encuentro de cuadros destacados de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Pinar del Río, que contó con la presencia del presidente de su buró nacional, Alfredo Machado López.
Referido a los tiempos actuales, se trabaja en diversas cuestiones para fortalecer el funcionamiento, el cumplimiento de la Ley 38 y aumentar la motivación de los aniristas, explicó el dirigente.
Destacó, además, la puesta en vigor de una resolución, el pasado 21 de octubre, que incrementa el monto de la conocida Cuenta del 20 por ciento a un 30, aspecto que debe ayudar a una mejor estimulación.
Por otro lado, Giraldo Rojas, fundador en el territorio, afirmó que “desde el nacimiento de la ANIR se han hecho grandes cosas, y se ha ido avanzando sin retrocesos. En estos momentos se ve una asociación viva y florecida y es gracias al esfuerzo de quienes comenzaron”.
Según añadió Machado López, “valores como modestia, desinterés y altruismo, mencionados en el concepto de Revolución de Fidel, son inherentes a los innovadores. Siempre han hecho lo que les ha tocado y por eso estos encuentros hay que mantenerlos, pues hay que ser consecuentes con la historia. Integración es la palabra de orden hoy, integración con el sindicato y el sistema de ciencias”.
Como parte del esfuerzo por mantener viva la memoria colectiva, Jesús González Acosta, presidente de la ANIR en Pinar del Río, se refirió a la redacción, en forma de libro, de la historia de la innovación en Vuelatabajo; un trabajo que debe terminarse en 2016.
La aspiración es cerrar diciembre con más del noventa por ciento de las empresas con el cumplimiento del pago de la Ley 38. A esto colabora el fuerte vínculo de trabajo con las BTJ y el Fórum, los cuales, en sus espacios, también exigen el respeto a la legislación, añadió.
Desde hace unos años, en la provincia se han recuperado varias instituciones en las cuales esto se había debilitado y como resultado en 2015, un total de 64 trabajadores recibieron la Condición 8 de Octubre-máxima distinción que otorga el Buró Nacional-, mientras otros 75 fueron merecedores de la provincial Innovador sin fronteras.