Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministro y Ministro de Economía y Planificación evaluó en Guantánamo la marcha de la distribución de los alimentos a la población, así como la recuperación de las industrias de la Alimentaria y de la capacidad de refrigeración del territorio.
Acompañado por el también Vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro, la ministra de Comercio Mary Blanco y de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo, el también miembro del Buró Político y jefe de la Comisión permanente de implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución conoció del cumplimiento de las medidas aprobadas para la presencia de más volúmenes de productos como granos, leche, refrescos y carne prensada entre otros.
Murillo Jorge se interesó llamó al cumplimiento del cronograma para la paulatina recuperación de las industrias de la Alimentaria, programa que tiene el protagonismo del gobierno local y el concurso de diferentes entidades y organismos nacionales y provinciales.
En la actualidad la más oriental y montañosa de las provincias cubanas carece, casi en su totalidad, de capacidad de refrigeración, al colapsar su frigorífico por un deterioro acumulado en años.
Ante esta problemática se trabaja en la recuperación del frigorífico Guantánamo, así como las cámaras refrigeradas de la empresa mayorista; mientras que los ministerios del comercio interior (MINCIN) y de la industria alimentaria (MINAL) decidieron montar varios contenedores refrigerados con capacidad para 30 toneladas.