Icono del sitio Trabajadores

Marabana 2015: récords antes de la arrancada

Logo de Marabana

Marabana, una fiesta para los andarines
Marabana, una fiesta para los andarines

 

Cuando resta poco menos de una semana para una nueva edición de Marabana, la competencia por excelencia de los andarines cubanos e invitados, las inscripciones ya van marcado récords: 4469 corredores en total, de ellos 1463 visitantes.

Según declaró Carlos Gatorno, presidente del Comité Organizador, se cuenta con la confirmación de maratonistas de 60 países —marca inédita también—, con la mayor presencia histórica de estadounidenses (567), y una cifra de 574 atletas que cubrirán todo el trayecto (42 kilómetros y 195 metros), algo impensable cuando surgió este evento en 1986.

Esto necesitará de un despliegue casi perfecto en cuanto a la organización el próximo 15 de noviembre, pues el certamen puede sobrepasar las seis horas de duración, de ahí que en los últimos 6-7 kilómetros se perfilarán más puntos de abastecimientos y hasta dos duchas para quienes lleguen hasta ese tramo conclusivo.

Del total de extranjeros (1 463), las naciones más representadas serán México (107), Italia (97), Alemana (80), España (73), Francia (71), Dinamarca (55) y Brasil (44); mientras más de 3000 cubanos también oficializaron sus inscripciones, entre ellos las principales figuras de esta especialidad.

Por supuesto, el flamante campeón de la maratón en los Juegos Panamericanos de Toronto, Richer Pérez, estará presente en la justa, en la cual buscará su quinta corona en la media maratón, una distancia que domina a la perfección.

Tal y como sucede desde 1988, el circuito de competencia está aprobado por la Asociación Mundial de Maratones y Carreras a distancias, lo cual avala cualquier marca o récord que se imponga, incluida una posible clasificación olímpica de algún corredor nacional o foráneo.

Importante es reconocer que el movimiento de maratones en Cuba terminará el año con todas sus competencias efectuadas, un mayor número de practicantes y gran contribución a la calidad de vida de la población.

Un día antes del Marabana 2015, es decir, el 14 de noviembre, todo el país se sumará a Maracuba, el más grande proyecto de carreras simultáneas en el país, pues llega hasta el poblado más intrincado de la geografía nacional y ha sumado en versiones anteriores más de un millón de participantes.

Compartir...
Salir de la versión móvil