Icono del sitio Trabajadores

Se comprometen los presidentes de Cuba y México en el fortalecimiento de relaciones

Foto: AIN

Foto: AIN

Foto: AIN
Foto: AIN

 

Los presidentes de México y Cuba se comprometieron hoy aquí a continuar avanzando en el fortalecimiento de una relación que calificaron como especial y de entre hermanos.

Así lo expresaron Raúl Castro y Enrique Peña Nieto, quienes presidieron la ceremonia en la que delegaciones de alto nivel de ambos países firmaron varios mecanismos de cooperación.

Ello ocurrió como parte de la visita oficial que realiza el mandatario caribeño y que tiene como sede a la capital de Yucatán, avanzada mexicana hacia el Caribe y Cuba.

La hermandad entre ambos países es indestructible, afirmó el jefe de Estado caribeño en la sede de la gobernación yucateca, que acogió la reunión entre ambos gobernantes.

Existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones de lucha, estrechos vínculos culturales y familiares y los sentimientos de solidaridad y amistad, apuntó.

Recordó que en tierra mexicana acogieron a numerosos revolucionarios cubanos incluido el Héroe Nacional José Martí.

También a Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, que partió del puerto de Tuxpan, en Veracruz, al frente de los expedicionarios del yate Granma para conseguir la definitiva independencia de la isla, expresó.

Raúl Castro reconoció el rol del presidente Enrique Peña Nieto en el relanzamiento de los vínculos con La Habana, así como su apoyo en la batalla contra el bloqueo «ilegal e inmoral» de Estados Unidos contra Cuba.

Saludó el interés de empresas mexicanas por invertir en Cuba, en particular en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, al oeste de la capital cubana. También agradeció la experiencia de México en rubros como la agricultura y el turismo.

Tenemos vecindad geográfica y hermandad histórica que este gobierno se ha propuesto fortalecer, apuntó a su vez Peña Nieto.

Celebró la multiplicación de acuerdos entre las partes, como los que se firmaron hoy entre ministros de Cuba y secretarios de Estado mexicanos en materia migratoria, educación básica, pesca, turismo y cooperación intercancillerías.

Valoramos las nuevas oportunidades en Cuba y queremos ser un aliado en el proceso de actualización económica que tiene lugar en la isla, apuntó el gobernante mexicano.

El relanzamiento de esta relación es que hemos expresado cariño, respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente, concluyó. (Tomado de Granma)

Compartir...
Salir de la versión móvil