Poetas y poemas centran la atención del libro titulado En los márgenes. Acercamientos a la poesía cubana (Ediciones Matanzas, Colección Los Molinos, 2014, 136 pp), una recopilación de textos dispersos de la autoría de Arturo Arango.
Agrupados en tres secciones, en este volumen se presentan artículos, ensayos, reseñas, escritos a partir de los años ochenta del siglo XX, que evidencian el interés del autor por comentar, indagar, reflexionar, sobre la poesía cubana.
Es posible así encontrar en estas páginas, por ejemplo, el prólogo a la antología Los ríos de la mañana. Poesía cubana de los 80, con compilación de Norberto Codina, aparecida en 1990, bajo el sello de Ediciones Unión.
Aparecen, igualmente, las palabras de presentación de poemarios de Sigifredo Álvarez Conesa, Aramís Quintero y Sigfredo Ariel, y otros textos valorativos de procesos, momentos y actitudes que distinguen la poesía.
En uno de esos ensayos, «Para llegar a la poesía cubana de hoy», que en una versión abreviada sirvió de prólogo a la selección L´isola che canta. Giovanni poeti cubani, preparada por el crítico italiano Danilo Manera y publicada, en 1998, por Feltrinelli, Arturo Arango asegura:
La poesía cubana del siglo XX insistió de tal forma en las antologías (o muestras, o selecciones representativas de ciertos momentos o tendencias) para expresar rupturas o discontinuidades, legitimar poéticas o actitudes grupales, trazar panoramas históricos o darse a conocer en otras literaturas y lenguas, que su historia (al menos, en su porción más reciente) puede ser contada mediante la lectura sucesiva de tales compilaciones. En ellas, o a través de ellas, se han librado algunas de las discusiones más intensas dentro de la literatura cubana en las últimas décadas.
Además de narrador, profesor y guionista de cine, Arturo Arango (Manzanillo, 1955) es autor, entre otros títulos, del cuaderno de cuentos La vida es una semana, de la novela Muerte de nadie, del libro de ensayos Reincidencias y de la pieza para la escena El viaje termina en Elsinor.
Por su obra literaria ha recibido, entre otros reconocimientos, Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez; Premio en Concurso de Cuentos Juan Rulfo, del Centro Cultural de México en París; Premio de Novela Casa de Teatro, de República Dominicana, y Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera.
Con la publicación de En los márgenes. Acercamientos a la poesía cubana, un nuevo libro se incorpora a la bibliografía de Arturo Arango. Pero ello no es lo más significativo. Lo relevante es que este libro invita a mirar, desde una enriquecedora perspectiva, la creación lírica nacida en la Mayor de Las Antillas.