Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) rindieron tributo al Comandante Ernesto Guevara en el Conjunto Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico en la ciudad de Santa Clara, lugar donde se guardan los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana.
Junto a la estatua del Guerrillero Heroico, infundidos de respeto y admiración, colocaron una ofrenda floral y reconocieron los valores éticos y morales de este hombre que es legado universal y que luchó por las causas justas de la humanidad.
“Es un momento único y digno de reflexión. En Noruega, Guevara es una figura reconocida, de alta reputación, esta es una vivencia maravillosa”, dijo emocionada Renée Rasmussen, secretaria general de la Confederación.
Migdalia Piedra, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), les dio la bienvenida y explicó las características históricas, económicas, sociales y culturales del territorio. En particular enfatizó en los altos índices de salud, el desarrollo industrial, agropecuario y científico de Villa Clara, sus tradiciones culturales y la vinculación histórica de Guevara con esta parte de Cuba.
Durante su estancia en Villa Clara, la delegación integrada por altos dirigentes del secretariado de la LO, principal confederación sindical de ese país europeo, así como representantes de diferentes federaciones afiliadas como la de maquinistas ferroviarios y del transporte, cultura, prensa, deporte, educación, salud, informáticos visitaron la textilera Desembarco del Granma.
En el centro productivo apreciaron el avance tecnológico de esta fábrica. Al respecto Renée Rasmussen apuntó: “Es muy interesante conocer las líneas de producción, la nueva tecnología y la amplia planta con que cuentan, así como la forma en que están protegidos los trabajadores”.
Explicó además que la visita a Cuba tiene como propósito renovar el convenio de trabajo y colaboración que desde hace varios años mantiene la LO con la CTC en particular sobre aspectos relacionados con la capacitación, la salud y protección del trabajador.
“Nuestra delegación ha observado que la organización cubana tiene una gran capacidad de sindicalización y preocupación por la atención al obrero. En Cuba la sindicalización es casi del 100 %, mientras que en Noruega es de alrededor del 55 por ciento. Las formas de cooperar e interactuar son muy diferentes por lo que podemos aprender de todas las experiencias, tal como han hecho las delegaciones cubanas que han visitado nuestro país para conocer cómo funciona el sector petrolero y del gas”, enfatizó la máxima dirigente de LO.
Además de conocer estos lugares de Villa Clara la delegación compartió con trabajadores de una fábrica de tabaco habanera, con el colectivo de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, centros históricos y culturales de la capital cubana, y sostuvo encuentros con dirigentes de la CTC y de ministerios cubanos.