Icono del sitio Trabajadores

Más sobre servicios de roaming en Cuba

Etecsa, ubicada en el Pabellón 14, oferta tarjetas prepagadas propia y de Cubacel, y cupones de recargas Nautas para cuentas de acceso permanente o temporal a Internet. Foto: Heriberto González Brito
Etecsa, ubicada en el Pabellón 14, oferta tarjetas prepagadas propia y de Cubacel, y cupones de recargas Nautas para cuentas de acceso permanente o temporal a Internet. Foto: Heriberto González Brito

 

La firma del convenio entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y Sprint Communications Company LP (Sprint) que permitirá a los clientes de la compañía estadounidense enviar y recibir llamadas y mensajes de textos (SMS) a través de la red cubana, fue uno de los principales momentos del día inaugural de la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana en el recinto ferial ExpoCuba.

La empresa Sprint, con sede en Overland Park, Kansas, que provee servicios de telefonía móvil y fija, es una de las compañías con las que Cuba ha podido realizar este convenio a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que existe contra la isla. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido licencias específicas para determinadas firmas de este tipo.

Sprint, distribuidora global de Internet y servicios de datos, se ubica como la tercera mejor compañía de telecomunicaciones inalámbricas del país norteño con su propia red digital y de fibra óptica, con la cual Etecsa suscribió también un acuerdo para realizar llamadas directas, a través de la interconexión por el sistema de cable submarino Alba-1.

“Este acuerdo es muy importante porque permite que los ciudadanos norteamericanos y los cubanos que viven en Estados Unidos y que son clientes de Sprint van a poder utilizar su teléfono celular como si estuvieran en cualquier lugar del mundo. Los procesos han sido rápidos y eficientes, por lo que estoy muy honrado de hacer negocios con Cuba”, expresó a la prensa Marcelo Claure, presidente de Sprint.

Impactos del bloqueo

Los servicios comenzarán cuando concluyan las pruebas técnicas y la supervisión de detalles en las operaciones financieras, las cuales incluirán el pago a través de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la vigencia del bloqueo que impide realizar transacciones con bancos norteamericanos.

Por este motivo, el inicio de los servicios ha demorado y aún continúa el proceso de negociación para incrementar el intercambio de mensajes de texto (SMS) e Internet para los clientes de Sprint y Etecsa.

Recurrir a un tercer país, solución por la que optó Cuba para la apertura del roaming de Verizon, ha impedido la buena calidad del servicio y que los precios fueran muy elevados.

Foto: Heriberto González Brito

 

Este acuerdo de intinerancia (roaming, en inglés) permitirá a los visitantes extranjeros utilizar la red móvil cubana sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra.

Acuerdos para más servicios

Otras de las operaciones que ha realizado Etecsa para facilitar los servicios de telecomunicaciones internacionales fue el convenio con la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom-IN (IDT), desde marzo del 2015 que permitió la conexión directa entre EE.UU. y Cuba para el tráfico de voz.

Además, se ha mantenido contactos con otros operadores estadounidenses de telecomunicaciones, los cuales han manifestado su interés en establecer acuerdos con la empresa cubana.

Compartir...
Salir de la versión móvil