La larga y fructífera historia del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, comenzó a escribir- se el 7 de noviembre de 1965, cuando fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Se convertía así no solo en el primer gran centro asistencial de salud construido por la Revolución, sino en el mayor y más moderno del interior del país, dotado de 830 camas, tecnología actualizada y servicios médicos especializados.
“Un día como hoy, sentenció con claridad Fidel en la apertura, nuestro pueblo siente la satisfacción, la tranquilidad, la alegría de que comienza a funcionar este que es el segundo hospital de más camas en el país, el más moderno de todos, que significa seguridad para esta región de la provincia, tranquilidad para las familias”.
Como su nombre lo indica y la fecha de apertura, coincidente con el aniversario 48 del triunfo de la Revolución de Octubre, esta institución devino símbolo del internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos, pues se edificó con la ayuda de la extinta Unión Soviética.
A lo largo de estos 50 años en ella se han escrito muchas páginas a favor de la salud del pueblo, abanderada en la introducción de logros de la ciencia y la técnica, el desarrollo de importantes investigaciones y la formación de profesionales. Un hecho relevante, digno de ser recogido en esta remembranza, ocurrió el 6 de enero de 1966, en el que como regalo por el Día de los Reyes, se produjo un feliz alumbramiento debido a una cesárea, iniciadora del servicio de cirugía y anestesiología.
Protagonista excepcional de estos acontecimientos y todos los posteriores es la doctora Pura Avilés Cruz, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y fundadora del hospital Lenin, como lo conocen cariñosamente los holguineros.
Graduada en la única Facultad de Ciencias Médicas existente por aquel entonces en el país, la de la Universidad de La Habana, vino a Holguín a hacer su servicio médico rural en el año 1964 y participó en los preparativos para inaugurarlo.
“A nosotros, rememora, los integrantes de aquel grupito de recién graduados, nos tocó limpiar las pinzas y demás componentes del instrumental médico que venían con su preservo y organizarlo todo para comenzar a prestar servicio.
“Por eso decir hospital Lenin para Pura Avilés es decir su vida, aquí nacieron mis hijos y mis nietos, aquí murieron mis padres y mi esposo, aquí me hice especialista en Anestesiología y cuidados intensivos, doctora en Ciencias Médicas, investigadora de mérito y profesora titular y he ganado premios; todo lo que soy se lo debo a este hospital”, concluyó.
Importantes logros
La puesta en marcha del Vladimir Ilich Lenin contó con la participación de un numeroso grupo de especialistas soviéticos y fue pionero en la materialización de importantes procederes médicos, como resultado de la colaboración recibida.
Sobresalen la introducción de técnicas quirúrgicas modernas, la prestación de la primera ayuda de neonatología al recién nacido por G. Kozharskaya y el método de la táctica quirúrgica activa en el tratamiento de pacientes quemados por E. Malinkin.
Determinante resultó también esta ayuda en la puesta en funcionamiento de servicios especializados como el de Oftalmología, el Centro de rehabilitación y fisioterapia y los laboratorios de Histoquímica y Microbiología, entre otros.
El rápido desarrollo y nivel científico permitieron que el hospital comenzara a tener éxitos, como lo demuestra el hecho de que en el propio 1996 el doctor Elio Marrero (ya fallecido) efectuara el primer trasplante de córnea en Cuba.
En 1973 el doctor Rafael Vázquez Fernández dirigió el equipo que acometió de forma exitosa la separación de unas gemelas xifópagas, acontecimiento nunca antes reportado en América Latina.
La doctora Pura Avilés cuenta en su haber con importantes contribuciones a la técnica de abdomen abierto en la sepsis quirúrgica y su generalización a nivel nacional, mientras Alfredo González Lorenzo desarrolló una variante de instrumental para técnicas neuroquirúrgicas.
Logros más recientes son los aportes del doctor Delfín Rodríguez al desarrollo de la cardiología con el Cardioweb, merecedor del Premio Anual de Salud, los estudios de la anemia hemolítica autoinmune, cuantificación de las inmunoglobulinas y el riesgo de prematuridad.
La mayor maternidad
Diariamente en este hospital general nacen decenas de niños con un elevado índice de supervivencia, por lo que se ha consolidado como la mayor maternidad y una de las de mejores resultados en toda Cuba.
De ahí que médicos, enfermeras y trabajadores en general de este centro se enorgullezcan de haber recibido en sus salones de maternidad alrededor de un tercio del más de un millón de habitantes de la provincia de Holguín.
Su director, el doctor Julio Verdecia Reyes, informó que este año se han realizado 5 mil 361 partos con 5 mil 339 niños nacidos vivos para una tasa de mortalidad infantil de apenas 1,6, de las más bajas registradas en el país.
Indicó que se mantiene entre los abanderados en la actividad quirúrgica, con más de 18 mil operaciones practicadas hasta el momento y un apreciable incremento de las de mínimo acceso, menos invasivas y costosas.
Mejorar la instalación
El paso del tiempo y la fuerte presión asistencial a la que ha estado sometido, con camas por encima de su capacidad de diseño durante mucho tiempo, deterioraron la edificación en general, parte del equipamiento y en ocasiones los servicios.
Revertir esta situación para darles respuesta a muchas de las quejas de la población, constituye objetivo primordial del programa de reparación general acometido con motivo de la celebración del aniversario 50 de su fundación.
Para ello se completó en lo fundamental la impermeabilización de la cubierta —más de 3 mil metros cuadrados de techo— y pintura del edificio de seis plantas, que hoy exhibe una imagen renovada, a tono con la festividad.
El plan no solo comprende la fachada, sino también el interior, donde se ha trabajado fuerte en la restauración de las salas de maternidad, oncología, medicina interna e infecciosa, laboratorio clínico y se prosigue en otras áreas.
Los empeños constructivos comprendieron un incinerador ecológico, la cocina-comedor, lavandería y las taquillas médicas, encaminados todos al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de este colectivo, de más de 2 mil 500 integrantes.
Las obras civiles van acompañadas de la reparación o restitución progresiva del equipamiento dañado y la apertura de nuevos servicios, como los de braquiterapia y radioterapia superficial en el centro oncológico.
El programa de actividades por el aniversario 50 del hospital comprende una jornada científica, un encuentro de ética institucional, festival de aficionados, campeonato de ajedrez, ascenso a la Loma de la Cruz, exposición fotográfica y acto central, en el que se entregará el Premio Lenin y se hará un recuento de su larga y fructífera historia.