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Ampliar el horizonte cultural de los educadores

 Máster  Miriam Egea,  directora de Marxismo- Leninismo e Historia del Ministerio de Educación. Foto: Agustín Borrego
Máster Miriam Egea, directora de Marxismo- Leninismo e Historia del Ministerio de Educación. Foto: Agustín Borrego

 

¿Cómo despertar con creatividad la  sensibilidad de los alumnos por la  historia Patria?, ¿de qué manera incentivar  en  ellos  valores  como  el    patriotismo  y el  humanismo?,  ¿qué    métodos  y experiencias  educativas    pueden  ponerse  en  práctica  para  fomentar  el  sentimiento  de  lo  cubano,    de  lo  nacional?

Inspirado por esta y otras interrogantes,  y  teniendo  como  base  la    necesidad  de  que  los  educadores  estén  cada  vez  más  preparados,  con  herramientas  didácticas  y  pedagógicas    que  se  correspondan  con  las  circunstancias  actuales,  el  Ministerio  de    Educación  (MINED)  pone  en  práctica  —desde  octubre  y hasta  julio  venidero—  un  curso  de  superación  en    Historia  y Cultura  Cubanas.

La máster Miriam Egea, directora  de  Marxismo-Leninismo  e    Historia  del  MINED,  departamento    que  asume  la  responsabilidad  de  la    tarea,  explicó  a Trabajadores  que    en  un  primer  momento  participará    “una  avanzada”,  es  decir,  los  maestros  del  segundo  ciclo  de  la  educación  primaria,  y los  profesores    de  otras  enseñanzas  de  Educación    Cívica,  Historia,  Cultura  Política,    Preparación  para  la  Defensa,  así    como  cuadros  y funcionarios  desde    el  organismo  central  hasta  el  nivel    de  municipio.

Para ello se llevó a cabo una superación  concentrada,  dirigida  a  quienes  estarán  al  frente  de  este  quehacer    en  las  provincias,  con  la  dirección  del    doctor  Eduardo  Torres  Cuevas,  presidente  de  la  Academia  de  la  Historia    de  Cuba,  quien  conducirá  en  la  primera  etapa  un  ciclo  de  conferencias    sobre  la  colonia.

Estas abordarán la construcción y  la consolidación de la sociedad criolla  (1510-1808);  los orígenes del pensamiento  de  la  liberación  cubana  (18081867)  y el  pensamiento  y práctica  de    la  liberación  cubana  (1868-1898);    todo  ello  basado  en  el  curso  de  Universidad para todos Cuba, el sueño de  lo posible.

En la preparación de los coordinadores  provinciales  del  curso  también  intervinieron  con  sus  aportes    Eusebio  Leal  Spengler,  historiador  de    la  Ciudad  de  La  Habana;   René  González  Barrios,  presidente  del  Instituto  de  Historia  de  Cuba;  Pedro  Pablo    Rodríguez,  investigador  del  Centro    de  Estudios  Martianos;   Helmo  Hernández,  presidente  de  la  comisión  de    Educación,  Ciencia  y Cultura  de  la    Uneac;  Graziella  Pogolotti,  presidenta  de  la  Fundación  Alejo  Carpentier;      Horacio  Díaz  Pendás,  Manuel  Romero  Ramudo   y Roberto  Gómez,  asesores  del  MINED.

El conocimiento de la historia  y la cultura cubanas es un  componente esencial en la  preparación de los maestros,   profesores y cuadros de dirección.

Los participantes en el concentrado  —comentó  Miriam—   tuvieron    la  oportunidad,  además,  de  visitar    los  museos  del  Centro  Histórico  de  la    Ciudad,  y compartir  con  especialistas    de  esas  instituciones.

De manera general, el curso  tendrá dos frecuencias mensuales,  de tres horas cada una. En cada  encuentro se visualizarán dos conferencias  del  doctor  Torres  Cuevas    y,  con  posterioridad,  se  realizarán    debates  con  un  profesor  guía.  No  se    excluye  la  posibilidad  de  invitar  a    prestigiosos  especialistas  de  los  territorios.

Señaló que este empeño (no se  hace por vez primera) se efectuará  ahora con más alcance, teniendo en  cuenta el nuevo escenario en que vivimos,  y la  necesidad  de  profundizar    en  el  estudio  de  nuestras  raíces,  de  lo    cubano,  de  las  luchas  por  la  independencia,  la  soberanía  y la  justicia  social,  todo  lo  cual  debe  contribuir  a  la    elevación  de  la  preparación  de  maestros y profesores para llevar adelante  su labor educativa.

Espacios de comunicación e  intercambios

La preparación abarcará a cientos de  miles de maestros de todos los subsistemas  del  MINED.  “Esto  nos  va a    permitir  —señaló—  que  cada  uno  de    ellos,  y  también  nuestros  cuadros,    estén  en  mejores  condiciones  en  el    plano  del  conocimiento  y,  a su  vez,    de  la  sensibilidad  respecto  a  cuánto    más  se  puede  avanzar  para  elevar  la    calidad  del  proceso  de  enseñanza  y    aprendizaje.

“El objetivo es ampliar el horizonte  cultural  —no  solo  de  los  profesores  que  imparten  las  especialidades  de  Humanidades,  incluida    Historia—  de  los  educadores,  quienes  deben  ser  capaces  de  profundizar,  explicar  y  orientar  acerca  de    cuál  es  el  camino,  en  aras  de  continuar  defendiendo  nuestro  proyecto    de  justicia  social.

“Eso solo lo podemos lograr  —señaló Miriam Egea— si tenemos  el conocimiento, si estamos convencidos  de  que  esta  es  la  ruta  y  no    otra,  si  bebemos  en  la  historia  de  la    nación  para  entender  de  dónde  venimos,  quiénes  somos  y hacia  dónde    vamos.

Foto: Agustín Borrego

 

“El curso puede satisfacer tales  expectativas, mediante la  creatividad  que  pueda  desarrollarse  en  los    lugares,  incluso   hemos  sido  llamados  a emplear  diversos  medios  de    enseñanza  y revelar  cómo  desde  las    diversas  manifestaciones  artísticas    se  nutren  las  esencias  de  la  patria.

“En el sistema de conferencias  se apreciará la presencia de la poesía,   la música,  documentos,  mapas,    fotos,  obras  de  la  plástica,  lugares    históricos  y otros  medios  que,  integrados  a las  explicaciones  de  los    profesores,  forman  parte  del  mensaje  a comunicar.

“En el desarrollo de las sesiones  de trabajo, con la flexibilidad que  deberá caracterizar estas actividades  docentes,  se  ha  recomendado    vincular,  cuando  corresponda,   el contenido de las conferencias con la  historia y cultura  de la localidad y  con el pensamiento de José Martí.

“Cada espacio debe favorecer  la comunicación, el intercambio, a  partir de la reflexión que cada cual  interiorice una vez que haya observado  las  conferencias,  leído  los  materiales,  compartido  con  un   especialista,  o visitado  un  determinado    museo  que,  quizás,  hasta  esos  momentos  no  lo  haya  podido  hacer”.

En el caso de los noveles docentes,  por  ejemplo,  aquellos  formados    como  profesores  generales  integrales  (PGI),  que  en  la  actualidad  se    han  habilitado  para  impartir  asignaturas  de  un  área  del  conocimiento,  esta  superación  resultará  fundamental.

Esta superación se realizará  ahora con más alcance, teniendo  en cuenta el nuevo escenario  en que vivimos, y la necesidad  de profundizar en el estudio de  nuestras raíces, de lo cubano, de  las luchas por la independencia,  la soberanía y la justicia social.

Lo será para todos, sin distinción  de  edad  o  de  experiencia,  porque  el  objetivo  es  cuánto  más  puedo  aprender,  y cuánto  más  puedo    aportar  a otros  que  no  tienen  esos    saberes  o vivencias.  Por  supuesto,    los  más  jóvenes  van  a tener  la  oportunidad  de  poder  compartir  en  esos    escenarios  con  personas  que  les  van    a  brindar  sus  experiencias  y sus  conocimientos.

Este será un espacio más de superación,  de  enriquecimiento  espiritual.  La  concepción  sistémica    del  curso  permitirá  orientar  determinados  materiales;  no  obstante,    cualquier  profesor  o miembro  del    colectivo  puede  llegar  con  una  experiencia  individual  y aportarla,  o un    investigador  del  territorio  presentar    algunos  resultados  de  estudios.  De    eso  se  trata,  de  sociabilizar  y  compartir.

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