“Se puede alcanzar una cultura de la seguridad en el trabajo; lo han demostrado los centros laborales que trabajan intencionadamente en cada puesto y aplican los procedimientos”, afirmó Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC).
Noviembre es el mes escogido como el colofón de la labor de todo el año, cuando se desarrolla la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y se realizan talleres a nivel de centros y en las provincias, conferencias y encuentros de habilidades para evaluar la aplicación de la legislación y el uso de los medios individuales.
La clausura será el día 24, en la sede de la CTC, con la participación de todos los sindicatos y el Grupo Nacional de Seguridad y Salud, donde se debatirán las mejores experiencias y se expondrán los principales medios de protección y las indicaciones de cuanto se hace para preservar la salud de la principal riqueza del país: el capital humano.
Aunque estas jornadas son ya tradicionales, y hay avances significativos, incluyendo los centros que tienen aprobados los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, o los tienen en proceso, “no estamos al nivel que queremos, se puede hacer mucho más, continuar mejorando las condiciones de trabajo y reducir la accidentalidad”, expresó Gisela.
La prevención
Uno de los objetivos aprobados por el XX Congreso de la CTC precisa la necesidad de perfeccionar la labor sindical en la gestión para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en función de alcanzar ambientes laborales sanos y seguros, la protección de la salud y seguridad ambiental y laboral, exigiendo el cumplimiento de los presupuestos destinados a estas actividades.
Por estas razones se han fortalecido las inspecciones sindicales y el trabajo de prevención en los colectivos laborales, en los puestos de riesgo y en la labor cotidiana hombre a hombre, razonó la miembro del Secretariado Nacional de la CTC.
Tanto es así, que el lema de la jornada de este 2015 es: Trabajar con seguridad protege tu vida y la de tu familia, sobre esa base se abordan temas relacionados con el objetivo común de la seguridad y salud de los trabajadores, la prevención de los riesgos, la exigencia en cuanto al uso de los presupuestos para la adquisición de ropas y medios individuales de protección.
Gisela Duarte destacó que los resultados de los últimos años muestran una mejoría en el uso de dichos medios, y que actualmente la accidentalidad se diferencia a la de tiempos pasados: en casi ninguno de los casos la causa del accidente de trabajo fue porque el hombre no los estaba empleando.
Antes la situación era caótica, por la ausencia de los medios de protección ante la ocurrencia de un suceso grave o mortal, aunque re- conoció que todavía quedan lugares donde el obrero no los tiene u otros donde cuentan con ellos pero no los utilizan.
También refirió que las actividades de la jornada de noviembre están enfocadas a socializar las causas de los accidentes e incidentes de mayor impacto, contribuir al conocimiento sobre la situación epidemiológica del área e influir en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, sobre el Código de Vialidad y Tránsito, así como profundizar en los peligros y riesgos laborales.
Seguridad y salud desde el convenio
La exigencia que hace el Código de Trabajo sobre la seguridad y salud de los trabajadores se concreta en el convenio colectivo de trabajo. Si este está bien hecho, refleja los riesgos de cada puesto en un centro laboral y enmarca los presupuestos para la ejecución de esta actividad, hay mejores condiciones para que mujeres y hombres expresen su potencialidad de trabajo, se vele por su calidad de vida y se puedan adoptar acciones para enfrentar alguna enfermedad, aseguró Gisela.
Sin embargo, reconoció que los convenios no constituyen todavía un arma insustituible en las relaciones de trabajo y en las de sindicato-administración-trabajadores, pero sí el proceso es más profundo y cualitativamente superior.
Concordó con nuestro órgano de prensa en que las compras que se hacen en la actualidad no responden a las exigencias de la calidad de la ropa, el calzado y los medios de protección, a pesar de que las entidades importadoras enfocan las compras según las especificidades de cada organismo.
Citó el ejemplo del grupo empresarial AzCuba, el organismo que con mayor agilidad ejecuta sus presupuestos y distribuye los recursos, e informó que ya en el pasado mes de mayo lo tenía logrado al ciento por ciento; otros lo van haciendo por etapas, cada cual con su estilo y resultados.