Las dificultades con la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el grupo empresarial Correos de Cuba fue uno de los temas principales debatidos durante el encuentro sostenido entre delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) y directivos de la entidad.
En particular, se hizo énfasis en la necesidad de perfeccionar los sistemas de pago a las personas que laboran como cartero y gestoras en las oficinas de Correo. Junior Pérez, quien trabaja como cartero, en el municipio de Campechuela, en la oriental provincia de Granma, expuso las amplias gestiones de venta que ahí realiza; sin embargo, eso no repercute en su salario.
Carlos Ascencio, presidente del grupo empresarial, reconoció que las mayores deficiencias estuvieron en las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, Mayabeque y Matanzas, por lo cual fue necesario, dijo, que en un momento fueran penalizados trabajadores con el salario mínimo aprobado en el país.
En esto incidieron problemas organizativos y de planificación, lo que hizo posible que se emitiera una resolución para efectuar el salario a escala. Añadió que luego de un estudio, de conjunto con los directivos de Correo de la provincia de Holguín, se diseñó un sistema a destajo muy positivo para los carteros.
También el grupo empresarial a través de la dirección de Recursos Humanos diseñó talleres sobre la implementación de la Resolución 17, a fin de una mejor compresión para su correcta aplicación.
Los delegados hicieron referencia a los problemas existentes con la compra del vestuario destinado a los trabajadores de este grupo empresarial. En ese sentido, Milagros Vallés Silot, secretaria general del SNTCIE, insistió en que los dirigentes sindicales tienen que exigirles a las administraciones que el presupuesto destinado para ese fin se ejecute como está planificado.
En el encuentro se habló, además, de las perspectivas que existen para el 2016 en cuanto a la recuperación de las instalaciones de Correo, algunas deterioradas; así como de la entrega de medios para un mejor desarrollo de las labores de este importante sector.